Los regidores populares Vicente Igual y Beatriz Simón han sido los primeros en llegar hoy al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga la llamada "Operación Taula", en la que se acusa a los ediles del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia de un supuesto delito de blanqueo de capitales. Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones al entrar en la sede judicial.

El magistrado había citado hoy para declarar como investigados (imputados) a seis concejales y dos asesores del grupo popular en el consistorio. En total, constan como investigados 17 concejales y exconcejales y 21 asesores y exasesores del PP de Valencia.

Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular -el noveno es Alfonso Novo, que ha declarado ya, y el décimo es el independiente Eusebio Monzó-, deben comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.

Hoy han declarado los concejales Vicente Igual, Beatriz Simón (los dos primeros en entrar en la Ciudad de la Justicia), Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. Todos mantienen la condición de investigados tras su comparecencia ante el juez. Dos de ellos se han acogido a su derecho a no declarar.

Igual ha abandonado la ciudad de la Justicia sin hacer declaraciones, mientras que Simón se ha ratificado en lo ya dicho en los últimos días y ha confirmado que continúa en calidad de investigada.

El miércoles están citados los exconcejales Silvestre Senent y Ana Albert, así como la regidora Mª Àngels Ramón-Llin, además de siete asesores.

La semana próxima deberán comparecer la concejala María Jesús Puchalt y los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, además de cuatro asesores.

Para la última jornada de declaraciones, prevista para el jueves 18 de febrero, han sido citados los exconcejales Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto, así como otros siete asesores más.

El miércoles de la semana pasada, el juez ya interrogó a tres investigados (imputados) y a cinco testigos; entre los investigados por presunto blanqueo está el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente del partido en la ciudad, Alfonso Novo; el asesor del PP Luis Salom, y una tercera persona.

La investigación por blanqueo de capitales se deriva del llamado "caso Imelsa", que desarticuló hace un par de semanas una supuesta trama de mordidas en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraesturas educativas) y la Fundación Jaume II El Just. A la trama se le achacan supuestas adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.