El Partido Popular (PP) apenas quiso hacer declaraciones ayer, 24 horas después de conocerse uno de los autos que esperaban con más temor sobre el caso Brugal. De hecho, un portavoz, a preguntas de INFORMACIÓN, dijo que no había mucho que decir sobre la decisión de la magistrada, «es una persona que está fuera hace tiempo», en referencia al expresidente provincial, José Joaquín Ripoll, ya que la exalcaldesa oriolana, Mónica Lorente, quien también aparece en la investigación, fue expulsada hace algunos meses a raíz de unas declaraciones contra la dirección del PP y su posterior condena por el caso Escorratel, que ha recurrido ante la Audiencia Provincia. Ninguno de ellos, ni Lorente ni Ripoll, quisieron hacer declaraciones sobre este paso que ha dado la justicia para sentarlos en el banquillo.

En cambio, la vicepresidenta del Consorcio de la Vega Baja, la socialista Fanny Serrano, resumió lo que ha pasado a raíz de este auto del Brugal y la situación en la que se encuentra la institución que tiene que gestionar las basuras de la comarca con las siguientes palabras: «Llevamos diez años de retrasos por la corrupción del PP y nos va a costar mucho enderezarlo. El tema penal ha generado un montón de procedimientos contenciosos que ahora hay que resolver». Serrano culpó también de la situación en la que se encuentran a la sucesora de Ripoll al frente de la Diputación, a Luisa Pastor, por haber adjudicado el concurso de las basuras a Cespa-Ortiz, «el auto nos ha dado la razón en lo que dijimos y el PP tendría que haber actuado en consecuencia en todo lo que le dijimos que pasaría si adjudicaba el contrato, que después le anularon, generando una serie de pleitos que ahora hay que resolver». La edil añadió que el único objetivo que pretenden es «aclarar la situación jurídica en la que se ha quedado el Consorcio y en recuperar el dinero perdido, porque esos diez años que han pasado no tienen vuelta atrás».

Elche

Por su parte, el secretario general de la agrupación socialista de Elche y alcalde de la ciudad, Carlos González dijo en relación al que fue compañero de Corporación, Antonio Amorós, quien también aparece investigado que «nos entristece y preocupa que haya un militante del PSOE de Elche en esta causa y deseamos que pueda demostrar su inocencia», informa José A. Mas.