6 de julio de 2010. La Policía detiene a 11 personas en el marco de la operación Brugal entre los que se encuentran el entonces presidente de la Diputación de Alicante Jose Joaquín Ripoll, tres concejales de Orihuela y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.

En una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Número 3 de Orihuela, los detenidos están acusados, según los casos, de prevaricación, cohecho, fraude, encubrimiento y tráfico de influencias por el presunto pago de comisiones por la adjudicación a Ortiz del Plan Zonal de Residuos para 27 municipios de la Vega Baja, aprobado en enero de 2008.

8 de julio de 2010. José Joaquín Ripoll: "A mí nadie me ha dicho de los hechos de los que se me acusa". El entonces presidente de la Diputación de Alicante comparecía ante los medios de comunicación 48 horas después de su detención. Ripoll aseguraba que desconocía el fondo de la investigación, que iba a colaborar con la justicia, y que tanto el ya presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, le habían transmitido su apoyo y ánimos.

9 de julio de 2010. Enrique Ortiz adquirió el suelo donde más tarde se anunciaría la ubicación del vertedero. Todos los miembros del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, incluido el Consell, respaldaron reubicar la instalación de la planta de la finca Lo Cartagena a La Pistola (en los terrenos de Ángel Fenoll comprados por Ortiz), ambas en Orihuela. Sólo los ayuntamientos del PSOE no lo apoyaron.

El plan zonal tenía un coste de 99 millones de euros y preveía recoger al año un total de 327.000 toneladas de residuos urbanos y otros 57.000 procedentes de la construcción.

21 de julio de 2010. Ripoll desliga a la Diputación del caso Brugal en el primer pleno que la institución celebra tras su detención y el PSPV le exige la dimisión.

21 de julio de 2010. La juez amplía a cerca de 40 personas la investigación del caso Brugal en Orihuela.

Foto: La Policía Nacional registró las dependencias municipales el 6 de julio de 2010. LOINO

25 de julio de 2010. La Policía había pinchado más de 30 teléfonos en los tres años que llevaba en ese momento el caso Brugal.

12 de agosto de 2010. Un juez de Alicante devuelve a Orihuela la causa del Caso Brugal que afecta a Ripoll.

10 de septiembre de 2010. Desvelan que el sumario del caso afirma que Ripoll logró una dádiva millonaria por su actuación.

La Brigada de Blanqueo de Capitales llega a la conclusión de que el Plan Zonal de la Vega Baja está viciado desde su origen con el único objeto de beneficiar, después de numerosas vicisitudes y un proceso de tres años, a los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz para que el segundo se adjudicara por 20 años esta planta en terrenos del primero.

28 de febrero de 2011. La juez declara ilegal la ubicación del vertedero de Ortiz, en terrenos de Fenoll, que dio origen al caso. Se trata de la segunda sentencia que declara ilegal la ubicación del vertedero en Torremendo y, en este caso, concretamente, en el suelo correspondiente a la finca La Ermita-La Pistola, propiedad de Ángel Fenoll.

Ese día también se supo que la Fiscalía rechazaba la nulidad de las escuchas que habían pedido las defensas

18 de marzo de 2011. El juez del caso Brugal pide a la policía que explique por qué seguía investigando a Ripoll.

El magistrado preguntaba por qué se estaba indagando en establecimientos donde realizaba compras el presidente de la Diputación y su familia.

1 de abril de 2011. La Policía entrega al juez un informe en el que se le atribuyen a Ripoll gastos superiores a sus ingresos.

Los investigadores aportaron facturas de compras realizadas por Ripoll cuyos pagos no se acreditan, y hablaban de ingresos de 70.000 euros "sin origen justificado" y de desembolsos de más de 292.000 euros en dos años y medio.

15 de junio de 2011. El magistrado anula los pinchazos telefónicos a Antonio Ángel Fenoll y a tres exconcejales del PP por falta de motivación desde 2008. La decisión afectaba a docenas de conversaciones interceptadas al intermediario del Plan Zonal, Rafael Gregory.

Aquel día ya se anunciaba que los recursos iban a bloquear el proceso durante meses.

25 de junio de 2011. Antonio Amorós se quejaba de que sólo se le relacionó con el caso por ser amigo de Fenoll.

19 de julio de 2012. Es Albatera quien al perder el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia deberá acoger el macro vertedero comarcal que estaba en el origen del caso.

Foto: Imagen de los terrenos en los que ubicaría el vertedero comarcal en Albatera. Loino

20 de marzo de 2013. La juez del Brugal quiere que Lorente aclare por qué no permitió adjudicar la basura en 2005. La magistrada explica en un auto que la exalcaldesa tiene que dar explicaciones a dos cuestiones capitales del sumario: ¿Conocía que Ángel Fenoll había hecho dos ofertas? y ¿por qué puso tantas trabas hasta lograr que el concurso quedara desierto?

07 de julio de 2013. La juez cree que el empresario Ángel Fenoll financió al PP para obtener la contrata de basuras. La magistrada dice que de la investigación se desprende que el cabecilla del Brugal ayudó a la campaña de Lorente en 2007.

10 de diciembre de 2014. Mónica Lorente, imputada por segunda vez en Brugal. La jueza del Brugal cita a declarar en calidad de imputada a la exalcaldesa de Orihuela por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la investigación de las irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal.

19 de mayo de 2015. El cambio del vertedero a los terrenos de Fenoll disparó el precio más de 25 millones. Los policías del caso Brugal hallaron un contrato en los ordenadores de Enrique Ortiz por el que negoció con el empresario de la Vega comprarle el suelo por 10 millones meses antes de adjudicarse el Plan Zonal

04 de febrero de 2016. La jueza de Orihuela Rosa María Villegas dicta el auto de procedimiento abreviado por el que manda a juicio a catorce investigados por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Zonal. Entre ellos el expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, los empresarios Enrique Ortiz, Ángel Fenoll y Rafael Gregory y la exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente.