El titular de las finanzas autonómicas, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le traslada la petición formal de que mantenga el interés al 0% en las operaciones suscritas por la Comunidad Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo de Proveedores y el Fondo Social, tal como tienen asegurado hasta 2017 las comunidades que cumplen los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. En el escrito, Soler le emplaza a mantener a cero el interés de los préstamos del rescate hasta que se revise el modelo de financiación autonómica, dado que el sistema actual priva a la Comunidad Valenciana de recibir una media de 1.000 millones anuales.

Tras recordar que el Ejecutivo central ha pasado a aplicar en 2016 a los créditos estatales suscritos por la Comunidad un tipo del 0,834%, el conseller considera que es «inadmisible» que se imponga a los valencianos «una doble penalización», la que supone el que tengan que detraer dinero de la sanidad, educación o atención social para desembolsar intereses, cuando esa situación «es consecuencia directa de la infrafinanciación valenciana». No en vano, ha recordado que el coste anual en intereses de ese 0,834% asciende a la «friolera» de 246 millones. Al cierre de 2015, el volumen total de créditos otorgados por el Estado suma 29.955,63 millones de euros.

Soler argumenta además al ministro que la Comunidad ha realizado «un importante esfuerzo de consolidación fiscal, partiendo desde un principio de un nivel de gasto por debajo de la media de otras Comunidades Autónomas».