La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, descargó ayer todo su arsenal contra el PP de la Comunidad Valenciana y su presidente nacional, Mariano Rajoy, por los múltiples casos de corrupción que afectan a la formación conservadora. En lo que afecta al PP autonómico, Oltra expresó su preocupación por el hecho de que el primer partido de la oposición en las Cortes haya sido «desarticulado» por la Policía a raíz del «caso Imelsa», al tiempo que anunció que el Consell hará cuanto esté a su alcance «para que devuelvan todo el dinero que han robado» los cargos públicos populares implicados en escándalos de corrupción.

Y a propósito de las declaraciones de Rajoy al respecto -«Esto se acabó y aquí ya no se pasa ninguna», en alusión a la «operación Taula» en Valencia-, la vicepresidenta del Consell las interpretó como «el fin de una época negra y la inhabilitación del PP para gobernar cualquier institución en España, por pequeña que sea».

Tras una reunión del pleno del Gobierno valenciano sin grandes asuntos en la agenda, lo más esperado de la comparecencia de la «número dos» de la Generalitat era su valoración sobre la sucesión de polémicas que tienen al PPCV contra las cuerdas. Y, como de costumbre, no defraudó Oltra. Preguntada por la decisión de la lideresa autonómica popular, Isabel Bonig, de solicitar un congreso extraordinario para una «refundación de futuro», la vicepresidenta no quiso entrar en los asuntos internos del PP, pero sí destacó su inquietud «porque los agujeros en las arcas públicas» causados por la gestión de los populares afectan a la tarea del actual gobierno.

«Nos preocupa por lo que supone de mala fama y mancha para nuestro territorio que, día sí, día no, aparezcan escándalos vinculados a la presunta financiación ilegal del PP», explicó Oltra, que fijó en 33 millones de euros al año el incremento recién aprobado de las ayudas para personas dependientes en la Comunidad, «una cuantía ridícula», dijo, «comparada con lo que se ha robado y que permitiría mejorar y facilitar la vida a las personas».

Oltra redobló sus ataques al PP y a Rajoy cuando interpretó las palabras del presidente en funciones del Gobierno el pasado jueves en la reunión del grupo parlamentario del PP en el Congreso. «No hay más preguntas, señoría», indicó Oltra sobre el «Esto se acabó y aquí ya no se pasa ninguna» de Rajoy. «Eso quiere decir que antes sí se pasaban, ¿no?», se preguntó la vicepresidenta.

«Esto se acabó no lo ha dicho el líder del Partido Popular, sino la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y los tribunales, los que se encargan de investigar y juzgar a la gente que se aparta del sistema y tiene problemas con el Código Penal», añadió. La vicepresidenta concluyó que las palabras del líder nacional del PP «son el resumen de una época y certifican la retirada de Rajoy como candidato a formar gobierno» en España.