Ciudadanos aparca por ahora su división en las Cortes con Alexis Marí como síndic

La dirección nacional contenta a Punset y asciende a la portavocía del grupo parlamentario a su «número dos»

07.02.2016 | 02:43
Ciudadanos aparca por ahora su división en las Cortes con Alexis Marí como síndic

El partido releva a Emigdio Tormo como portavoz adjunto y asegura que los nuevos nombramientos se han adoptado «por consenso».

Ciudadanos (C's) ya ha encontrado sustituto para Carolina Punset. La ya exportavoz del partido en las Cortes anunció este pasado lunes que renunciaba a su acta de diputada en la Cámara para emprender rumbo a Bruselas, donde ostentará condición de eurodiputada tras la salida de Juan Carlos Girauta. Pues bien, sólo cuatro días después C's ha nombrado a su nuevo síndic parlamentario. Cabían dos posibilidades. O bien la del coordinador provincial de la formación en la provincia de Alicante y hasta ahora síndic adjunto del grupo en las Cortes, Emigdio Tormo; o bien la del también síndic adjunto Alexis Marí, persona de total confianza de Punset. El elegido ha sido este último.

La marcha de la ya exsíndica a Bruselas era un secreto a voces en el seno de C's desde hace semanas e incluso meses. Tanto, que Tormo y Marí ya habían iniciado los movimientos para intentar sucederla. Cada uno de ellos cuenta con el apoyo de cinco diputados de su grupo, con Emilio Argüeso al margen. El primero (ex del PP) representa el sector más conservador del partido, mientras que el segundo forma parte del más centrado. Al final se ha impuesto Marí, con el beneplácito de la dirección nacional y con un guiño a Punset.

Esta decisión aparca las tensiones internas del partido... aunque por ahora. Fuentes de C's dan por sentado que ni Marí ni Tormo serán los primeros espadas en las autonómicas de 2019, aunque ambos seguirán teniendo peso específico. Entonces, la batalla se recrudecerá.

Marí ocupó el segundo puesto en la candidatura de Ciudadanos por la provincia de Valencia en las pasadas elecciones autonómicas a continuación de Punset, a la que ha acompañado en numerosas comparecencias públicas durante los siete meses transcurridos desde el inicio de esta novena legislatura.

Nacido en Valencia hace 43 años, el dirigente fue coordinador territorial de UPyD en la Comunidad Valenciana hasta noviembre de 2014, cuando ingresó en C's, formación en el que dirigió la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo.

Ha formado parte de la Guardia Civil, ha trabajado en empresas del sector de la seguridad privada como gerente y director de seguridad, y ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad y de la Asociación Europea de Directivos de Seguridad Integral.

Al inicio de la legislatura, C's designó a Punset como portavoz del grupo parlamentario, formado por trece diputados, y eligió como portavoces adjuntos a Alexis Marí y a Emigdio Tormo.

El secretario de Organización de C's a nivel nacional, Fran Hervías, explicó ayer que el grupo ha decidido los nombramientos «por consenso» y agradeció a Carolina Punset su trabajo el frente del equipo parlamentario. «Ha ejercido la portavocía de forma eficaz y ejemplar y estoy convencido de que hará una excelente labor también en Europa», añadió.

C's, según Hervías, «tiene el mejor equipo para alcanzar el gobierno en la Comunidad dentro de tres años». Y agregó: «La estrategia del partido será la misma porque se basa en el programa y en el ideario. Tenemos un compromiso con los ciudadanos y con nuestros programas y no habrá un cambio de rumbo».

El secretario de Organización de C's también avanzó ayer que el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, continuará además como portavoz en la Comunidad. «Es normal y habitual que la portavocía regional y la de las Cortes las desempeñen personas distintas», sentenció. Esta decisión, sin embargo, ha levantado los recelos de una parte del grupo parlamentario. Básicamente, porque Giner no participa en los debates de la Cámara y, por el contrario, es la voz autonómica de la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine