El PSOE-PSPV, Compromís y Podemos defendieron ayer en las Cortes la necesidad de reformar primero la ley electoral valenciana y, a continuación, iniciar los trabajos para reformar el Estatuto de Autonomía, mientras que el PP y Ciudadanos consideraron que ambas cuestiones se deberían abordar en paralelo.

Así, durante la comisión de las Cortes encargada de estudiar una reforma de la norma estatutaria y de la ley electoral, que celebró ayer su primera reunión tras constituirse el pasado mes de enero, se acordó abrir un plazo hasta el 24 de febrero para que los cinco grupos presenten sus propuestas de plan de trabajo. No obstante, los portavoces en la comisión de todos los grupos intervinieron para exponer su posición inicial.

En el caso de los socialistas consideran que primero hay que sacar adelante una ley electoral «más abierta, más democrática y más garantista», según explicó su portavoz, Manuel Mata. El síndic reivindicó la necesidad de rebajar la barrera electoral al 5 %, y apoyó que se trabaje en una reforma estatutaria «con todas las garantías y mejoras que el pueblo valenciano demanda», y que además sea refrendada por los ciudadanos.

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, opinó que la comisión debería dedicar sus primeros meses a una reforma de la ley electoral valenciana, basada en más proporcionalidad, la reducción de la barrera electoral y en la que se hable de listas desbloqueadas, la distribución electoral por escaños o las circunscripciones. Una vez cambiada esa ley, Ferri planteó que se traslade a la calle la necesidad de transformar el autogobierno en una reforma del Estatuto que aumente las competencias de la Generalitat y garantice los derechos de las personas.

También desde Podemos manifestaron una postura similar. La diputada podemita Cristina Cabedo coincidió en que primero cabe reformar una ley electoral que «desvirtúa» la voluntad de la ciudadanía, mediante la reducción de la barrera electoral.

Sin embargo desde el PP consideran que dar prioridad a la nueva ley electoral frente a la reforma del Estatuto es «empezar la casa por el tejado» con unas «prisas» no justificadas, pues no hay una cita electoral cercana, según apuntó el diputado del PP Luis Santamaría. Al igual que Antonio Subiela, de Ciudadanos, que consideró no se puede hacer una reforma electoral sin abordar en paralelo la reforma estatutaria.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Enric Morera, de Compromís, indicó en un comunicado que la «necesaria» reforma de la ley electoral debe ser un «hito» de esta legislatura.