Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fechas clave del Brugal

Algo más de 5 años pasaron desde que arrancó el Plan Zonal hasta que se registró la Diputación

Registro de la Diputación de Alicante, el 6 de julio de 2010. información

El diario reproduce algunas de las fechas consideradas clave para la magistrada y que le llevan a dictar el auto de procedimiento abreviado. Todo comenzó, dice, el día que se aprobó el Plan Zonal...

15 de abril de 2005Conselleria aprueba el Plan Zonal

Hace casi once años se dio el primer paso por la Conselleria de Territorio para la gestión integral de las basuras de los 27 municipios de la Vega Baja sobre una extensión de 954 kilómetros. Era el Plan Zonal XVII.

8 de mayo de 2006El Consorcio se pone en marcha

Un año más tarde se publican los estatutos del órgano que tenía que cumplirlo y se nombra junta de gobierno, comisión, presidencia y vicepresidencia.

29 de mayo de 2006Se licita el contrato

El BOP pública el inicio del expediente para construir y explotar una obra pública por 20 años para la gestión de 247.000 toneladas de basura al año. Se presentarían en los meses siguientes cinco ofertas. Entre ellas, las de Fenoll y Cespa-Ortiz

12 de abril de 2007

Primer auto de intervención telefónica

El juzgado de Instrucción 3, a petición del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, acuerda la intervención telefónica. Durante tres años se autorizarían 112 pinchazos de líneas.

27 de abril de 2007Fenoll compra las fincas donde iba a instalar la planta

El empresario quiere el concurso y se gasta 420.708 euros en la finca Las Pistolas, en Orihuela pese a que saber desde el día anterior, según asegura la Policía, que la oferta mejor valorada era ya la de la UTE Cespa-Ortiz.

13 de mayo de 2007Las contraprestaciones

Decenas de pinchazos de la Policía permiten ver una trama para que no haya perdedores. Ese día se hablan de hacer informes y de evitar que la puntuación en la baremación no sea sospechosa para que no haya recursos. El presidente de la Diputación, según los interlocutores, está al tanto.

27 de mayo de 2007Elecciones municipales

Se amplía el plazo para la adjudicación por las elecciones, ya que la Diputación no se constituiría hasta el 4 de julio.

18 de octubre de 2007El pacto para beneficiar a Fenoll

Dos imputados son grabados planeando un pacto para que Enrique Ortiz, que iba a ganar, permitiera que Fenoll saliera beneficiado de la operación porque no iba a ser el adjudicatario. La propuesta es comprarle sus fincas por 9,7 millones de euros. Veinte veces lo que había pagando cinco meses antes.

14 de diciembre de 2007Fenoll-Ortiz, al teléfono

La Policía dice que la voluntad del presidente «era que todos llegaran a un acuerdo» porque la adjudicación eran inminente. Ese día Fenoll y Ortiz hablan por teléfono, la grabación trata de porcentajes de beneficio. Fenoll le llega a ofrecer la planta de Proambiente al empresario alicantino.

3 de enero de 2008Propuesta de adjudicación

La UTE Cespa-Ortiz, a través de Manuel Garriga y Enrique Ortiz, gana el concurso. Se ubicaría en Torremendo, una pedanía de Orihuela. Los terrenos no eran de la UTE ni tenían opción a compra, pero allí se tenían que poner, según el auto.

4 de enero de 2008Lorente ya anuncia que esa no será la ubicación definitiva

Al día siguiente de la adjudicación, la que era alcaldesa ofrece una rueda de Prensa y asegura, para calmar a los vecinos de Torremendo, que la ubicación se cambiaría a otra finca más alejada, Las Pistolas, la de Fenoll.

29 de abril de 2008La adjudicataria propone cambiar la ubicación

Lorente había acertado. La UTE proponía al Consorcio trasladar la planta a Las Pistolas.

22 de diciembre de 2008«Presiones» de Ripoll a Ortiz para comprar las parcelas

Fenoll sigue sin cobrar las parcelas. Ha pasado casi un año y la Policía pincha una llamada de Ortiz al director de Cespa donde le transmite las presiones de Ortiz para que se las paguen. Ese día se aprueba el cambio de ubicación, pero una sentencia obligaría a instalarla en Albatera, que formaba parte de la oferta de la UTE.

6 de julio de 2010Registro de la Diputación y estallido del caso Brugal

El juzgado de Instrucción 3 ordena el registro de la Diputación, de las empresas de Fenoll, de las oficinas de Ortiz y de la vivienda del presidente de la Diputación. Ha estallado el caso Brugal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats