05 de febrero de 2016
05.02.2016

Las Cortes aprobarán un manifiesto con una condena de la corrupción

El conseller de Transparencia asegura que el Consell apuesta por instrumentos que eviten la concentración de poder

05.02.2016 | 01:49
Las Cortes aprobarán un manifiesto con una condena de la corrupción

El grupo parlamentario Podemos presentó ayer al resto de formaciones de las Cortes una propuesta de declaración institucional de repulsa y reprobación de la corrupción para su lectura ante el pleno. Esta declaración institucional hace suya la resolución elaborada por el Consell a instancias del Parlamento como consecuencia de la proposición no de ley aprobada por unanimidad a propuesta de la formación de Pablo Iglesias en la que reclamaba al Consell la retirada de las placas conmemorativas con los nombres de cargos condenados por corrupción y solicitaba que el Gobierno valenciano aprobase una declaración formal y pública de reprobación y repulsa a los políticos de la Comunidad, que hayan resultado o resulten condenados por corrupción.

Así, la declaración institucional insta a las Cortes a manifestarsu repulsa y reprobación de todos los políticos de la Comunidad que han resultado condenados o que puedan serlo en el futuro por delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, así como por delitos contra la administración pública.

Además, proponen que hagan un llamamiento a todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, universidades y otras instituciones de la Comunidad para que hagan suya esta declaración y perseveren en la prevención, la denuncia y la erradicación de este tipo de conductas ilegítimas.

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, aseguró ayer que el Consell responderá a «la vergonzosa corrupción» a través de la creación de «climas de regeneración democrática que aporten mayor transparencia y participación social y eviten la concentración de poder en pocas manos». Así lo señaló ayer Alcaraz durante un acto en la Universidad de Valencia y puso como ejemplo la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia GVAOberta.

«La prevención no puede ser individualizada, sino en instrumentos colectivos», zanjó el dirigente autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine