Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julián López Milla: «Al PSOE, a Podemos y a C's nos une abrir una nueva etapa y dejar atrás la gestión de Rajoy»

El diputado Julián López Milla. INFORMACIÓN

Julián López Milla fue el número uno de los socialistas al Congreso por Alicante en las últimas elecciones generales. Es partidario de que Pedro Sánchez centre sus contactos en un acuerdo que una a la vez a Podemos y también a Ciudadanos.

El diputado Julián López Milla, a la sazón vicesecretario de Economía del PSOE, se muestra convencido de que Pedro Sánchez tiene que intentar cerrar un acuerdo de gobierno que le permita bien con el voto favorable bien con la abstención apoyarse a la vez tanto en Podemos como en Ciudadanos, las dos fuerzas emergentes que han acabado con el bipartidismo. Considera que abrir las negociaciones facilitará que las fuerzas políticas empiecen a discutir de una vez sobre cuestiones concretas.

Entramos en una nueva etapa de negociaciones. ¿Qué va a pasar?

Vamos a entrar de lleno en el proceso de que cada formación va a tener que empezar a poner encima de la mesa políticas y medidas concretas. El momento de vetar a las personas y a los partidos se ha terminado. Cada partido tendrá que hacer público aquello a lo que concede prioridad dentro de la voluntad definitiva de llegar a un acuerdo. Y en mi opinión tenemos más puntos de unión entre todos de lo que a veces se puede llegar a deducir.

De entre las fórmulas de gobierno que concede la aritmética parlamentaria, ¿cuál es la que más le convence?

Lo primero que tenemos que hacer es realizar una lectura correcta del resultado de las urnas, algo que todavía no se ha hecho. Los ciudadanos nos han trasladado que es necesario abrir una etapa de consenso, diálogo y acuerdo. La aritmética parlamentaria es muy importante pero también, obviamente, la capacidad que tengamos para llegar a pactos concretos y la búsqueda de puntos en común. Todo ello con el objetivo de llegar a pactos con casi todos. Estamos, por tanto, en un escenario para elegir al nuevo presidente del Gobierno con la posibilidad de acuerdos múltiples.

¿Por qué defiende usted un acuerdo del PSOE que pivote a la vez tanto con Podemos como con Ciudadanos?

Creo que es más factible. A los tres nos une algo fundamental: queremos abrir una nueva etapa política en España y dejar atrás este periodo de gobierno de Rajoy. He escuchado a Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, decir que están dispuestos a pasar de la brocha gorda al pincel fino. Y creo que nos podemos poner de acuerdo con esas dos fuerzas, además, en cuestiones concretas como la política social, la regeneración democrática... Con la negociación que ahora se abre va a ser más difícil que alguien tenga la tentación de poner vetos. Los rechazos y las negativas se van a tener que explicar.

¿Qué destacaría para «vender» que el pacto con Podemos y Ciudadanos es mejor opción que una alianza de izquierdas?

La ciudadanía nos ha pedido que dialoguemos desde todos los puntos de vista posibles con la opción de tender puentes a casi todas las fuerzas políticas. Habrá cambios y decisiones que se tengan que acometer en las que hará falta, incluso, hablar con el PP. Y será imprescindible, insisto, que seamos capaces de sentarnos y de llegar a soluciones con todo el mundo.

¿Qué papel le conceden al PP?

Serán necesarios, reitero, para acometer determinadas cuestiones. Y, desde luego, no se puede caer en lo mismo que está marcando la posición del PP y de Mariano Rajoy: su incapacidad para tender puentes con el resto de las fuerzas políticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats