Frente común de los grupos de la oposición al gobierno provincial para evitar la censura impuesta por el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, ante la propuesta de Compromís para debatir y condenar en pleno los sobrecostes de Ciegsa, la empresa pública dedicada a la construcción de centros educativos situada en el epicentro de la «operación Taula» que ha destapada una nueva trama de corrupación en el PP de la Comunidad.

Ante el veto impuesto por Sánchez, quien consideró el pasado martes que los sobrecostes en la construcción de colegios son una competencia del Consell y, por tanto, se escapa del debate provincial, el grupo de Compromís convocó una protesta a las puertas del palacio provincial, minutos antes del pleno que se celebró ayer por la mañana, a la que se sumaron el resto de fuerzas políticas con representación en el hemiciclo, a excepción del PP.

Una foto inédita hasta ahora en la Diputación y que deja ver nuevas alianzas que podrían reforzarse a partir de ahora después de que ayer el portavoz y único diputado de C's en la corporación provincial, Fernando Sepulcre, rompiera el pacto con el PP. Los portavoces de los grupos de la oposición leyeron un manifiesto para reivindicar la necesidad de debatir la cuestión de los sobrecostes millonarios en Ciegsa. El representante de Compromís, Gerard Fullana, apuntó ante los medios que «la trama de Ciegsa afecta gravamente a la provincia». «No entendemos como hemos tratado cuestiones como la tasa turística autonómica y este tema no es objeto de debate», criticó en alusión a los vetos de César Sánchez.

Pese a la censura previa al debate, el presidente de la Diputación se vio obligado a responder en el pleno sobre la cuestión de Ciegsa ante la exigencia de Fullana, aunque se limitó a zanjar la cuestión diciendo que en las Cortes ya se ha abierto una mesa para investigar los sobrecostes en la construcción de colegios. Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Castillo, consideró ante los periodistas, al término de la sesión, que «el pleno no es un circo y que la oposición no puede fijar los puntos a tratar en el orden del día», en una crítica a Compromís.