El líder de los socialistas en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, exhibió ayer su negativa a que el PSOE puede facilitar de alguna forma la continuidad del PP al frente del Gobierno de España. Lo hizo en Madrid, tras reunirse en la sede socialista de Ferraz con el secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez. «El PP no puede contar ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica con ningún apoyo del PSOE», resaltó ayer el también presidente del Consell, a apenas dos días de que los barones socialistas se vean las caras en el Comité Federal de mañana, previo a que el Rey vuelva a recibir a Pedro Sánchez el lunes en la Zarzuela en la segunda ronda de contactos previa a una posible investidura.

Puig, en referencia a los últimos escándalos de corrupción que acorralan a los populares, sostuvo ayer que el PP «cada día que pasa, se ve que está absolutamente inhabilitado para gobernar». «Lo que ha pasado estos días en Valencia es muy significativo. El PP ha sometido a España a la vergüenza de la corrupción y por lo tanto no puede haber acuerdo con el PSOE», añadió, quien aprovechó la ocasión para mostrar su «máximo respeto por Rajoy y por cualquier dirigente de su partido» a la vez que hizo hincapié en que «en estos momentos, un Gobierno del PP, es un problema y no es ninguna solución». Por ello, dejó clara su postura: «No estoy de acuerdo en facilitar de ninguna manera el Gobierno a quien nos ha llevado a esta situación de descrédito en la política. No es posible, lo siento». Eso sí, el líder socialista en la Comunidad admitió que las matemáticas no ayudan en la configuración de próximo gobierno de España. «Las aritméticas ni a una orilla ni a otra dan», puntualizó Puig, a la vez que defendió que el PSOE debe tratar de conjugar alguna combinación con partidos como Podemos y Ciudadanos a partir de las políticas y no el reparto de cargos.

En la reunión entre Puig y Sánchez, de la que no trascendió el contenido concreto, ambos dirigentes abordaron los asuntos a tratar en el trascendental Comité Federal que el PSOE celebra mañana en su sede de Ferraz. En esa reunión se hablará del pacto propuesto por Podemos para asumir la Presidencia del Gobierno.