El empresario Enrique Ortiz tanteó a la exalcaldesa de Elche Mercedes Alonso (PP) para intentar obtener información sobre la mejora del pliego de condiciones de la contrata municipal de basuras, según se desprende de una grabación difundida el viernes y que, supuestamente, formaría parte de las escuchas realizadas a Ortiz por el caso Brugal. En esta conversación, dada a conocer en el programa televisivo «Las Mañanas de Cuatro», el empresario pregunta a Alonso «qué tienes por ahí», a lo que ella responde «lo del pliego», refiriéndose a la mejora de las condiciones de la contrata de basuras. Ella manifiesta a Ortiz que la adjudicataria está incumpliendo algunos puntos, y éste se ofrece para que la dirigente popular le envíe un listado de anomalías, a partir del cual sus técnicos le elaborarían un informe. Al término de la conversación, antes de despedirse, Alonso le dice a Ortiz que le remitirá la información «y ya me dices algo».

Desde el grupo municipal de Compromís per Elx acusaron a la exalcaldesa de tráfico de influencias y de dar un «trato privilegiado» a Enrique Ortiz, y exigieron su dimisión como concejal. Para la portavoz de la citada formación, Mireia Mollà, esta grabación les hace «deducir» que se hubiera podido dar «información privilegiada por parte de la misma alcaldesa para favorecer sus negocios respecto a la gestión de las basuras de Elche». A su juicio, la difusión de esa conversación y lo que en ella se aborda «no sólo perjudica a Elche y a sus instituciones, sino que nos vincula en la vergüenza colectiva que los ciudadanos estamos sufriendo por las maniobras que el PP ha mantenido en determinadas administraciones». También el PSOE exigió a Alonso «que aclare el tono connivente y sospechoso con Ortiz sobre el contrato de basuras», con «explicaciones convincentes y aclaratorias» sobre las «auténticas pretensiones» de la conversación que ha trascendido.

Este periódico no pudo contactar ayer con Mercedes Alonso, pero fuentes de su entorno señalaron que no tenían conocimiento de la difusión de esas conversaciones y que, en caso de haberse producido, habría sido en el año 2009, cuando el PP estaba en la oposición, y que su objetivo sería verificar que se estuvieron cumpliendo las condiciones previstas en el pliego de la contrata.