El diputado provincial de Ciudadanos (C's), Fernando Sepulcre, llevará hoy al pleno de la institución una propuesta de revocación de los nombramientos con sueldo de los dos diputados imputados del PP -el alcalde de La Nucía Bernabé Cano- y el PSOE -el ex primer edil Agustín Navarro-, designados a comienzos de enero por decreto del presidente de la corporación, el también popular César Sánchez.

«Después de lo ocurrido en Valencia estos días atrás», explicó ayer Sepulcre en un comunicado en alusión a los múltiples casos de corrupción que sacuden al PP en Valencia, «vamos a exigir más que nunca transparencia en la gestión pública».

En esta línea, el portavoz y único diputado provincial de Ciudadanos incluirá en el pleno de hoy una moción para crear un plan de prevención y control de delitos en todo el ámbito de la corporación, sin que la medida suponga un sobrecoste para los ciudadanos, puesto que pedirá que se financie con la asignación designada a los grupos políticos. «Es necesario tomar medidas urgentes», argumentó, «y fijar mecanismos de control externos que permitan tanto disuadir como prevenir delitos».

Y no acaba aquí la repentina «cruzada» de Sepulcre contra las sombras de sospecha en la gestión pública. El portavoz de C's planteará una segunda propuesta para la supresión de cargos políticos en las Agencias Gestoras de la Diputación: «Pasados tres meses de nuestra petición del cierre de las agencias, siguen nombrados los cargos políticos a modo de subdiputados con cargo y sueldo, sin tener una función específica».

Sepulcre, cuyo apoyo decisivo permitió al PP retener el gobierno de la Diputación, ha modificado radicalmente su discurso crítico contra la corrupción y se muestra ahora mucho más beligerante que en el pasado mes de enero cuando su partido exigió al PP la retirada del sueldo a los dos imputados y el portavoz fue mucho más condescendiente con los populares. La dirección de la formación naranja llegó a amenazar con la ruptura del pacto en la Diputación, pero Sepulcre nunca llegó tan lejos.

Todo apunta a que su cambio de actitud, que hoy debería sustanciarse en el pleno, se debe a las instrucciones del que se perfila como nuevo portavoz de C's en las Cortes, Alexis Marí, contrario al igual que el coordinador provincial, Emigdio Tormo, a que los dos imputados tengan sueldo en la Diputación.