Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell tendrá que devolver 1.329 millones al Estado en 2016 pese a la falta de financiación

Del total que las autonomías deben retornar a Madrid, casi la mitad lo pagará la Comunidad

El conseller Vicent Soler. sergio fernández

El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra aún tendrá que pagar al Estado 1.329 millones durante 2016. Lo hará pese a la infrafinanciación a la que le condena el actual sistema de reparto del dinero entre autonomías y obligado por el resultado negativo que arroja el fondo de suficiencia global, que vuelve a resultar pernicioso para los intereses valencianos. Así, la Generalitat tendrá que devolver un dinero, que el Estado le detraerá progresivamente de la financiación, pese a ser la única autonomía con nivel de renta por debajo de la media que aporta a la caja común. El dato figura en el recurso de inconstitucionalidad que la Generalitat ha presentado a las cuentas del Estado para 2016.

Los valencianos tienen que pagar prácticamente la mitad de todas las entregas a cuenta del fondo de suficiencia global, más de 1.300 millones, seguidos de Madrid (661 millones) y de Baleares (647). De todos los pagos al fondo para 2016, que ascienden a 2.841 millones, un total de 1.329 salen de las arcas valencianas.

El fondo de suficiencia global determina la cantidad de dinero que debe garantizarse a cada autonomía para que preste el conjunto de los servicios. Pero resulta dañino para los intereses valencianos por el modelo de financiación de 2009, con Gobierno socialista, que mantiene el gasto por autonomías que recogía el anterior, el de 2001, éste del Partido Popular. Así, el fondo fija el dinero que se considera «suficiente» para cada autonomía, muy bajo para la valenciana, por lo que obliga a devolver al Estado la diferencia cuando supera la recaudación de los tributos cedidos o compartidos. Ese es precisamente el caso de la Comunidad Valenciana para 2016, que debe ingresar 1.329 millones de euros, porque la cifra que se le reconoce como suficiente es muy baja. Se da el caso que comunidades con mayor financiación que la valenciana reciben también dinero del fondo de suficiencia mientras la Comunidad Valenciana es la que más paga. Por ello, según reconocen desde el Consell, se produce una situación perversa ya que a pesar de que gasta menos que la media tiene que devolver parte de los ingresos que recibe del Estado cuando ni siquiera dispone de recursos para financiar ese bajo nivel de gasto.

Saldo negativo durante años

Mientras, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la responsable de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, se reúnen hoy en Valencia para abordar la futura financiación autonómica. Está previsto que analicen mecanismos que perjudican a ambas comunidades, como el fondo de suficiencia global. Soler expondrá a la delegación balear las bases del nuevo sistema de financiación que ha diseñado el Gobierno Valenciano.

Por otra parte, el informe de la Sindicatura de Cuentas del año 2014, el último que ha presentado el órgano fiscalizador, también advierte de forma clara sobre esta cuestión. El síndic hace constar que el fondo de suficiencia global registra unas entregas a cuenta negativas a favor del Consell y positivas para el conjunto del Estado como ha venido ocurriendo en los últimos años. Este informe ya recoge que prácticamente la mitad del dinero que se ha tenido que devolver al fondo de suficiencia en los últimos años corresponde a la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats