El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad una moción socialista para crear una línea de ayudas a los ayuntamientos de la provincia para evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social y la pérdida de la vivienda por no pagar el alquiler.

Según ha explicado el portavoz socialista, José Chulvi, durante su intervención en la sesión plenaria, con esta iniciativa se busca seguir la línea marcada por la Generalitat y lograr una mayor implicación de la corporación provincial en esta materia.

El diputado provincial de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza (PP), ha resaltado las ayudas prestadas por la institución provincial durante 2015 y las previstas para este año, aunque se ha mostrado a favor de la moción socialista, que finalmente han apoyado todos los grupos.

Prevención y control de delitos

Por otra parte, el pleno también ha aprobado, con la abstención de Esquerra Unida y el voto favorables de los demás partidos, una moción de Ciudadanos (C's) para desarrollar un plan de prevención y control de delitos en todo el ámbito de la Diputación de Alicante.

Según el portavoz del partido proponente, Fernando Sepulcre, las noticias de corrupción de las últimas semanas hacen que medidas como ésta lancen "un mensaje público de honestidad" a la ciudadanía.

En su propuesta, C's estable que sea una empresa externa la que lleve a cabo este control tras presentarse a un concurso público para desempeñar tal función, un extremo con el que no han terminado de estar de acuerdo algunos partidos, como el PSOE, que prefería el control de organismos públicos.

"La empresa pública, a la vista está, no ha dado resultado", le ha respondido Sepulcre, quien ha concretado que el coste sería inferior a los 100.000 euros.

A su vez, el portavoz socialista, José Chulvi, ha explicado que, con este tipo de propuestas, parece que, "de entrada, todos los políticos sean delincuentes", una postura con la que ha coincidido su homólogo del PP, Carlos Castillo, quien ha planteado a C's la opción de que sean los técnicos quienes definan los objetos de control del plan para evitar así cualquier extralimitación de competencias.

Presupuesto de 2016

El pleno también ha aprobado definitivamente el presupuesto de la Diputación de Alicante para 2016 con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE y C's, y el voto en contra de Compromís y EU, quienes han criticado la inadmisión de sus alegaciones y la urgencia con la que se aprobó el primer borrador el pasado 30 de diciembre.

Además, se ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por Compromís contra la decisión aprobada con los votos a favor de PP y PSOE en ese mismo pleno de diciembre y por la cual se modificaban las retribuciones del personal eventual y del régimen económico de los Diputados, que habrían pasado de 108.000 a 518.000 euros, según fuentes de Compromís.