El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que es Rita Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la presunta trama de corrupción que se investiga el marco de la denominada Operación Taula, que ya ha dado alguna y que "en el futuro comparecerá en otros medios" de comunicación.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Maíllo también ha dicho que Barberá no está encausada. "No existe ninguna acusación formal, no ha sido llamada a declarar y cuando se produzca, si es que se produce, que no sabemos si se va a producir o no, ya lo ha dicho Mariano Rajoy: es una cuestión de comportamientos, no importan los nombres. Iremos paso a paso. Con agilidad y contundencia", ha dicho.

El dirigente 'popular' ha asegurado que conversa constantemente con Barberá como vicesecretario de Organización, pero no ha querido desvelar detalles y se ha remitido a las explicaciones que ella ha dado tras las detenciones la semana pasada de Alfonso Rus y otros cargos 'populares'.

"Ha comparecido en algún medio para explicarlo y en el futuro comparecerá en otros medios. Ella tiene, como ya ha hecho, que dar las explicaciones correspondientes", ha añadido.

Respaldo a la dirección regional

Ha insistido también en que la dirección nacional respalda los pasos que va dando la regional, porque es esta la responsable de la disolución del partido en Valencia y de crear una gestora. "El PP nacional lo que está haciendo es aceptando los planteamientos que desde la Comunidad Valenciana se hacen. Va a ser nuestra línea", ha recalcado.

Dicho esto, ha asegurado que "si es posible y las circunstancias lo aconsejan" la dirección nacional acudirá a Valencia a respaldar los pasos que se den y porque el partido tiene en aquella Comunidad cargos públicos y afiliados que "merecen cercanía y cariño".

Martínez-Maíllo no ha precisado cuándo estará organizada la gestora porque se está a la espera de que se produzcan las declaraciones judiciales de detenidos e investigados, así como a la reunión de la Junta Directiva Regional. "Vamos a ver los acontecimientos", ha dicho.

El vicesecretario de Organización ha defendido la "contundencia" con la que a su juicio está actuando su partido en la Comunitat Valenciana así como la rapidez --"en el pasado quizá nos faltó diligencia"--. Y que se han tomado las decisiones necesarias, "las más traumáticas, duras, complejas y dolorosas que puede tomar un partido", como la disolución de una de sus organizaciones.