El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree que en la Comunidad Valenciana ha habido «un cóctel letal entre corrupción, mala gestión e infrafinanciación», en referencia al modelo de financiación autonómica y los numerosos casos de corrupción protagonizados por políticos del PP, como la operación Taula que salió a la luz la semana pasada.

Ayer, el presidente valenciano afirmó que el Consell va a trabajar para «recuperar el orgullo de los valencianos» y levantar la «hipoteca reputacional» de la Comunidad Valenciana, y se deje de asimilar esta autonomía «como la derrota moral y económica de lo que ha hecho el Partido Popular», señaló.

Además, llamó a «la reconquista del orgullo real de los valencianos», porque «somos buena gente, trabajadora, honesta, emprendedora, creativa y capaz».

En este sentido, Ximo Puig lamentó la «hipoteca reputacional» que tiene la Comunidad Valenciana en estos momentos y que ahora «los valencianos estamos intentando levantar». En esta línea, aseguró que el Consell que preside trabaja para que las connotaciones negativas y la corrupción que se asocian a la comunidad cambien.

También, el jefe del ejecutivo valenciano aseguró que no se puede consentir que «la Comunidad Valenciana continúe sometida al resultado final de una política nefasta del Partido Popular», formación política que, según Ximo Puig, «ha abusado de los valencianos, de la buena fe de mucha gente que les ha dado su confianza y que finalmente han defraudado de una forma terrible».

Todas estas declaraciones las pronunció durante una visita a la Feria Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló. Por esto, aprovechó la ocasión para ensalzar la figura de los agricultores. Destacó el trabajo de los labradores para hacer los mejores productos que «no tiene nada que ver con el paradigma de corrupción que ha implantado el Partido Popular», aseveró.

En cuanto a la financiación autonómica, el presidente valenciano declaró que «no se va a permitir la discriminación masiva a la que se le ha sometido a la Comunidad Valenciana con la infrafinanciación» e insistió en la necesidad de revertir esta situación.

Posibles casos nuevos

Desde el grupo del PSPV en las Cortes apuntan a nuevos casos de corrupción. El portavoz de Hacienda del grupo socialista en la Cámara, José Muñoz, afirmó que «todavía no se ha conocido el mayor escándalo de corrupción del PPCV». «Todos los indicios apuntan a que de nuevo volveremos a ser noticia por otro caso de saqueo de fondos públicos por parte de los dirigentes del PPCV», declaró, en referencia a presunta malversación de fondos públicos, sobrecostes y corrupción que envolverían tanto a Feria Valencia como a la Institución Ferial Alicantina (IFA), según el PSPV.