La rama valenciana de Nóos seguirá en la Audiencia de Palma

El tribunal admite que se aparte a Manos Limpias en la acusación contra el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau

02.02.2016 | 01:14

La Audiencia de Palma reafirmó su competencia para juzgar la trama valenciana del caso Nóos al rechazar la pretensión de las defensas de cuatro acusados para que traspasara el procedimiento a la Audiencia Provincial de Valencia. Las magistradas que juzgan el presunto entramado corrupto en torno al instituto que presidió Iñaki Urdangarin han desestimado las cuestiones previas sobre su falta de competencia expuestas en el arranque del juicio, el 11 de enero, por los letrados de Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas; Elisa Maldonado, exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA); José Manuel Aguilar, exdirector de CACSA; y Luis Lobón, exsecretario autonómico de Turismo.

Estos cuatro antiguos altos cargos de administraciones valencianas están acusados de presuntos delitos cometidos en su ámbito de responsabilidad junto con el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que también continuará en el banquillo en Palma. La cuestión previa relativa a la falta de competencia se basaba en la presunta vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley.

En cuanto a Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, sí han aceptado las magistradas la cuestión previa que planteaba contra el mantenimiento de la acusación del sindicato Manos Limpias, porque este sindicato no recurrió su exclusión por parte del juez José Castro del auto de apertura de juicio oral, luego corregido por la Audiencia balear. No obstante, el tribunal señala que Manos Limpias podrá adherirse en el acto del juicio oral a la acusación que ejerce el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, cuya legitimación sí ha sido confirmada por el tribunal provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine