Compromís per Elx ha acusado a la excalcaldesa de Elche, actual concejala y diputada provincial del PP, Mercedes Alonso, de tráfico de influencias y de dar un "trato privilegiado" al empresario Enrique Ortiz --investigado en varias causas judiciales-- y, por ello, ha exigido su dimisión.

La formación política ha hecho referencia en un comunicado a unas supuestas escuchas, que formarían parte del sumario del caso Brugal, donde "Mercedes Alonso mantiene conversaciones con el empresario imputado por este caso, Enrique Ortiz". En las conversaciones, según Compromís, Alonso "le indicaría que le quiere pasar información y le pediría que él realizara un informe para poder quedarse con el contrato de basuras de Elche".

Para Compromís per Elx, "esta circunstancia nos hace deducir el tráfico de influencias que se hubieran mantenido por parte de la exalcaldesa Mercedes Alonso con el empresario Ortiz y que hubiera supuesto que Ortiz tenía un trato privilegiado y una información privilegiada por parte de la misma alcaldesa para favorecer sus negocios respecto a la gestión de las basuras de Elche".

Según la portavoz de Compromís en Elche y diputada en las Corts, Mireia Mollà, "es intolerable que, teniendo en cuenta las circunstancias que se están dando respecto a las tramas de corrupción y las posibles mordidas que hubieran recibido los políticos para favorecer los negocios de determinados empresarios, que Alonso continué formando parte de la corporación municipal".

"Para nosotros no solo perjudica a Elche y a sus instituciones, si no que nos vincula en la vergüenza colectiva que los ciudadanos y ciudadanas estamos sufriendo por las maniobras que el PP ha mantenido en determinadas administraciones", ha manifestado.

Mollà considera que "parece ser que en el Ayuntamiento de Elche durante el gobierno de Mercedes Alonso se hubiera construido también esta red de influencias". "Para nosotros son indignas e impropias y efectivamente, fruto de investigaciones judiciales que pueden llegar a condenas", ha apostillado.

En este sentido, ha solicitado una investigación referente a la ampliación del contrato que se le hizo a Urbaser, adjudicataria de la contrata de basuras en el municipio, "teniendo en cuenta que estas conversaciones entre la exalcaldesa de Elche y el empresario, se produjeron en el transcurso de esta operación".

"También queremos saber los posibles incumplimientos del contrato que se hubieran podido hacer y las causas por las cuales Alonso quería desviar la gestión de residuos de Elche a la empresa de Ortiz", ha reclamado.