Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga sobrecostes del 20% en obras de Ciegsa en la provincia con Caturla al frente

La justicia pone el foco en 78 centros adjudicados entre 2004 y 2007

La Fiscalía investiga sobrecostes del 20% en obras de Ciegsa en la provincia con Caturla al frente

Un total de 78 colegios e institutos de la provincia cuyas obras se adjudicaron entre los años 2004 y 2007, con Máximo Caturla -la mano derecha de Rus-, al mando de la empresa pública de los centros educativos, Ciegsa, están en el punto de mira de la Fiscalía toda vez que Educación le ha remitido el informe de la Intervención de la Generalitat que constata sobrecostes de la cuestionada empresa pública.

Un análisis pormenorizado llevado a cabo por la Intervención sobre los procesos de construcción de dos de los institutos de la provincia, concretamente los números 4 y 5 de Torrevieja -Mediterráneo y Torrevigía-, detalla que cuando la ejecución de la obra la hacía Ciegsa, en similares condiciones y circustancias, se encarecía un 20%.

Comparativa

El IES número 4 que gestionó Ciegsa tiene una superficie construida de 9.475,47 metros cuadrados y la del IES número 5 es de 9.619,80 metros, incluso algo superior. La comparativa resulta determinante porque ambos centros se implantan en la misma zona geográfica y con los mismos condicionantes, tal y como concluye la Intervención en el informe que Educación ha remitido ya a la Fiscalía para que proceda a tomar medidas.

La gestión de Ciegsa limita en las condiciones de contratación la posibilidad de adjudicar la obra a la oferta más ventajosa, al encorsetar la baja en un 16%. La rebaja conseguida en la contratación del IES número 5, por contra, alcanza el 20,5%.

El informe detalla, a consecuencia de los datos contrastados, «la posibilidad del gasto adicional que se concede a los institutos proyectados por Ciegsa frente a los proyectados por la conselleria». En esta línea aporta que el presupuesto de ejecución en fase de proyecto por contrata del IES número 4 asciende a 749,99 euros el metro cuadrado, un 13% más que el del IES número 5, a 663,79 euros el metro cuadrado.

Pero es que tras la adjudicación de ambas obras, siempre según consta en el informe de la Intervención de la Generalitat del que ya dispone la Fiscalía, mientras el coste del metro cuadrado del Instituto número 4, el Mediterráneo de Torrevieja, sale a 629,99 euros, el del Instituto número 5 o Torrevigía se queda en 527,65 euros el metro cuadrado. El de Ciegsa se encarece un 19,40%.

Modificados sin límite

El análisis, por último, de los proyectos modificados y complementarios de ambos centros también inclina la balanza de modo significativo hacía el mayor coste de la construcción de Ciegsa. «No existe limitación a la hora de formular proyectos modificados o complementarios, lo que lleva a un adicional del 40,15% del presupuesto de adjudicación en el caso de Ciegsa», como concluye la Intervención.

En el caso del instituto gestionado po la Conselleria de Educación, también existen modificados, pero estos elevan el precio final un 27,07%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats