Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benavent adjudicó 520.000 euros a Engloba, investigada en la causa de las mordidas

Business Loft, del grupo de Vedri, es dueña del local alquilado para el «call center» de la Diputación

Aquel 26 de mayo cuando reapareció en la Ciudad de la Justicia y en conversaciones con su círculo más cercano, Benavent confesó los pecados cometidos, proclamó su adicción al dinero y su propósito de purgar las penas y lamentó que con sus grabaciones y su colaboración con la Fiscalía iba a perjudicar a muchos amigos. Uno de ellos se llama José Adolfo Vedri, es el presidente de Engloba Comunicación y fue detenido el martes en la redada de la Operación TaulaJosé Adolfo VedriEngloba Comunicación, en la que las oficinas de la empresa, situadas en la calle Gobernador Viejo de Valencia, fueron registradas. Los agentes de la UCO de la Guardia Civil se llevaron menos documentación de la que la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 18, que instruye el caso, tenía ya sobre los contratos de la empresa con administraciones públicas. Vedri había aportado semanas antes diverso material a la causa, a petición judicial.

Benavent y Vedri no son simples conocidos. Mantienen una estrecha amistad que viene de lejos. Y que tiene también su versión contractual. Así, el grupo de empresas vinculadas a Engloba recibió 520.575 euros en adjudicaciones de Imelsa, por decisión de Marcos Benavent. La empresa que más cobró de entre las del Grupo Engloba fue Bussines Loft, que percibió 278.142 euros desde el año 2010.

Benavent decidió alquilar dos locales (planta baja y primer piso) en la valenciana calle Poeta Liern a Vedri. Allí se instaló el servicio de atención telefónica de la gestión tributaria. La adjudicación de ese call center fue a parar a Servimun, empresa que cobró 842.975 euros hasta el pasado 31 de diciembre, cuando los nuevos responsables de la diputación decidieron no prorrogarle el contrato.

El administrador de esa firma es Fernando Palomares. Éste participa en otra empresa con Pablo Sánchez, casado con María García Romeu, que fue concejal y portavoz del grupo popular de Alicante. Pero estas relaciones no fueron las que más puntuaron a la hora de llevarse el contrato. Más importante en la elección de Servimun resultó que esta empresa fue de la mano de Mariano López, suegro de Benavent cuando se produjo la adjudicación en junio de 2013. El hijo de Mariano López, cuñado de Benavent, fue nombrado encargado del call center. Así fue como el exgerente de Imelsa alojó a Servimun en «casa» de su amigo Vedri. Concretamente en el primer piso. El servicio catastral de la diputación valenciana está ubicado en la planta baja. Allí sigue. El informe de necesidad lo firmó el también responsable de elaborar los pliegos de condiciones: Salvador Deusa. Este funcionario provincial, estrechamente vinculado a López, también fue detenido por su participación en el supuesto amaño de adjudicaciones y reparto de comisiones.

Otras sociedades del universo Engloba, como Lagráfica Integral Servicios Gráficos, la matriz Engloba, Pliego Digital o Triatlón Turístico también recibieron contratos de la empresa pública de la diputación presidida por Alfonso Rus. Vedri ha sido administrador único, apoderado, administrador solidario o mancomunado en esa media docena de mercantiles, según datos del registro mercantil.

Engloba, contratista de numerosas campañas publicitarias de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, recibió la adjudicación del centro de la Rambleta a través de la UTE Bulevar del Arte y la Cultura, participada, entre otras, por la constructora Cyes.

Una concesión en la que hubo cambios de accionistas tras los reajustes de un proyecto que no salía a cuenta y que incluye la administración de ese contenedor cultural (obra y gestión iban en un paquete conjunto) por veinte años. Las grabaciones realizadas por Benavent contienen pasajes en los que el propio exgerente de Imelsa y la concejala María José Alcón, detenida también y quien adjudicaba el contrato, planteaban el cobro de una comisión por esa concesión por 20 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats