PP y PSOE volvieron a ir ayer de la mano para tumbar el recurso de reposición presentado por Compromís, que pretendía dejar sin efecto las modificaciones de los sueldos de diputados y sobre todo la financiación de los grupos en la Diputación, que se aprobaron en el último pleno del pasado año.

Apenas unas horas después de que destacados cargos públicos del PSOE cargaran con dureza contra el PP tras conocerse la redada anticorrupción que ha vuelto a acorralar a los populares en la Comunidad, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Chulvi, refrendó ayer el controvertido pacto alcanzado entre ambas formaciones para aumentar la financiación de los grupos en la institución provincial que dirige el popular César Sánchez. En la Comisión de Hacienda, PP y PSOE votaron en contra del recurso de reposición, un gesto que ratifica el acuerdo alcanzado al más alto nivel autonómico entre ambas formaciones para contar con más fondos propios en la Diputación de Alicante. La modificación supuso en su día pasar de un total que rondaba los 120.000 euros al año para los cinco grupos -en un reparto proporcional al número de diputados- a los 518.000 euros a año que al final se aprobaron, gracias a los únicos votos a favor de PP y PSOE en el pleno convocado el 30 de diciembre para dar luz verde a los Presupuestos de 2016.

El recurso de reposición, no obstante, volverá a votarse en el pleno ordinario del mes de febrero, que se convocará para el próximo miércoles. Ahí, de nuevo, las cinco formaciones con representación en la Diputación tendrán la oportunidad de posicionarse respecto a la batalla iniciada por Compromís para echar abajo el aumento de privilegios pactado por PP y PSOE. En la comisión de Hacienda de ayer, EU y Ciudadanos se abstuvieron.

También se tumbaron ayer las alegaciones a los Presupuestos presentadas por Compromís y EU, por la mayoría del PP (tras la abstención de PSOE y C's). El PP alega que el plazo de alegaciones para los grupos políticos ya concluyó, mientras los afectados recuerdan que el propio Sánchez les invitó a presentar alegaciones.