La Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía que mayor déficit registró el pasado mes de noviembre, con un 1,92 por ciento, solo por detrás de Cataluña y Murcia, ambas con un 2,21 por ciento, según los datos que facilitó ayer el Ministerio de Hacienda.

Doce comunidades autónomas superaban en noviembre el objetivo de déficit para 2015 fijado por el Gobierno en el 0,7 por ciento, y que triplicaban a finales de ese mes Cataluña y Murcia.

Las comunidades registraron un déficit de 14.204 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,31 por ciento del PIB frente al déficit del 1,34 registrado en noviembre de 2014.

En esta cifra se recoge un gasto extraordinario registrado el mes de septiembre por importe de 1.233 millones, derivado de la reasignación de inversiones realizadas en años anteriores en Cataluña. Hacienda informa en un comunicado que, si se descuenta este efecto, el déficit de las comunidades autónomas se habría reducido un 7,2 por ciento. Asimismo, los recursos no financieros aumentan un 3,3 por ciento interanual y se produce un incremento de gastos del 3,1 por ciento.

Doce comunidades registraron a finales de noviembre un déficit por encima del objetivo del 0,7 por ciento. Las que menos déficit presentaban, por debajo de esa cifra, fueron el País Vasco (0,27), Baleares (0,36), Asturias (0,58), Galicia (0,50), y Cantabria (0,81).

Al margen de Cataluña y Murcia, cuyo déficit se situó en el 2,21 por ciento, las autonomías que más registraron fueron la Comunidad Valenciana (1,92), Extremadura (1,88) y Aragón (1,61).

Hacienda destaca la disminución de los gastos por intereses en las autonomías, que se reducen en un 51 por ciento en el periodo enero-noviembre. Esa reducción se debe al tipo de interés cero para los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica que las autonomías tienen con el Estado.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, destacó que, pese al 1,92 por ciento de déficit, la reducción respecto al año anterior ha sido posible «a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, pese a que los anteriores gestores son responsables de casi las tres cuartas partes del déficit alcanzado en noviembre, toda vez que el 1,38 por ciento de desfase existente en junio concentraba el 72 por ciento de todo el déficit en los once primeros meses del ejercicio».

Ferrando incidió en el hecho de que «las comunidades de diferente signo político estamos por el principio de estabilidad de las administraciones, pero nosotros no tenemos por qué asumir el ritmo que se nos quiere imponer y que comporta un sufrimiento adicional para una inmensa mayoría de familias».

Reforma del sistema

La secretaria autonómica dejó claro que el nuevo gobierno «ha demostrado que estamos por cumplir pero no con estos ritmos», al tiempo que reiteró su exigencia de «una reforma del sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar unos recursos que cubran los servicios públicos fundamentales de los valencianos en condiciones de igualdad con el resto».