Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«'Milio, aguanta'm el puro'»

El exalcalde de Genovés, mano derecha de Rus y actual asesor en la Diputación, Emilio Llopis, subió y cae en paralelo a su jefe

Emilio Llopis

On va la corda va el poal sería la traducción en jerga casolana de la teoría política que sitúa la fidelidad al jefe como primer mandamiento. La frase define a la perfección el tándem Alfonso Rus-Emilio Llopis. Sólo un río separa las poblaciones Xàtiva y Genovés de las que ambos políticos fueron alcaldes durante el mismo periodo: de 1995 a 2015. La trayectoria de Llopis ascendió en paralelo a la de Rus. Presidió el PP de la Costera; en 2004 fue nombrado director general de Turismo de Interior; y ya en 2007 desembarcó en la Diputación de Valencia como jefe de gabinete del presidente Rus. En el PP siguió escalando hasta llegar a vicesecretario general del partido en la Comunitat Valenciana, nombrado por Fabra en 2014.

Era el hombre de Rus. Su sombra, prácticamente. Como aquel 4 de septiembre de 2009 en que la etapa de la Vuelta a España terminaba en Xàtiva, con Mariano Rajoy como invitado de lujo. Allí, en la meta de l'Albereda, Rus tuvo que atender a la prensa. Pero antes, en un aparte, le pidió a su escudero: «Milio, aguanta'm el puro». Aquel día, Llopis sujetó el cigarro. Una imagen que ilustra como pocas la relación que tenían.

Tras no lograr mayoría absoluta el 24-M en Genovés, Llopis pasó a la oposición, donde ejerce como portavoz del Grupo Popular y sigue yendo a los plenos. Nunca antes ni en la II República había gobernado la izquierda en Genovés. Llopis cedió la vara de mando en persona no como Rus a su sucesor socialista en la alcaldía. En la actualidad sigue como asesor, con sueldo público, en el PP de la Diputación de Valencia.

Hace diez días, un sábado a mediodía, se le podía ver leyendo Levante-EMV en el vestíbulo de la casa que habita a la entrada de Genovés, con la puerta abierta. Ayer la noticia era él al ser detenido por la Guardia Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats