Las principales fechas de la investigación judicial del denominado "caso Imelsa", que analiza una supuesta trama corrupta de cobro de comisiones en esta empresa pública de la Diputación de Valencia encargada de gestionar actividades forestales o medioambientales, son las siguientes:

2014:

=====

- 30 julio: Esquerra Unida presenta ante la Fiscalía supuestas irregularidades en la empresa pública Imelsa (Impulso Económico y Local), y adjunta diez horas de grabaciones guardadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent.

- 1 agosto: La Fiscalía incoa diligencias de investigación penal y designa fiscal instructor.

2015:

=====

- 26 de marzo: La Fiscalía Especial Anticorrupción comunica a EU que ha interpuesto una denuncia sobre estos hechos y que ha sido remitida al Juzgado decano de Valencia para que se incoe el oportuno procedimiento penal. Se declara secreto de sumario.

- 15 abril: EU da a conocer en rueda de prensa la investigación judicial sobre una supuesta trama de corrupción en Imelsa, en la que podría haber malversación de caudales públicos por parte del gerente de Imelsa desde 2007 hasta enero de 2015, Marcos Benavent.

- 16 abril: Imelsa anuncia que hará una auditoría "más intensiva" sobre las cuentas del periodo en que Benavent fue gerente, aunque afirma que en todas las realizadas no ha habido "ninguna duda ni quebranto económico".

- 21 abril: El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, anuncia la creación de una comisión de investigación, presidida por la oposición, sobre Imelsa, y la personación de la institución en la causa judicial.

- 23 abril: El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, que mantiene abierta una causa como consecuencia de una denuncia de Imelsa contra su exgerente, cita a declarar como imputado a Marcos Benavent.

- 2 mayo: El PPCV suspende cautelarmente de militancia a Rus y pide la apertura de un expediente disciplinario, con lo que deja de ser presidente provincial del PP de Valencia, tras divulgarse conversaciones en las que supuestamente aparece contando dinero de presuntas comisiones junto a Benavent.

- 7 mayo: El PPCV suspende cautelarmente de militancia a la exconcejala del PP María José Alcón, que según las grabaciones de Imelsa cobró comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia.

- 8 mayo: Alcón renuncia a su puesto en la lista electoral de Rita Barberá al Ayuntamiento de Valencia, donde ocupaba el decimosexto puesto.

- 12 mayo: Rus abandona temporalmente la presidencia de la Diputación para preparar su defensa, y los primeros comparecientes en la comisión de investigación apuntan a Benavent como el "valedor" de todo lo que se hacía en Imelsa.

- 15 mayo: La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia destituye de forma cautelar como asesora de alcaldía a Alcón.

- 18 mayo: El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, renuncia a todos sus cargos, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia y funciones. En unas grabaciones, Caturla aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos.

Los tres grupos de la oposición en la Diputación (PSPV-PSOE, Compromís y EU) abandonan la comisión de investigación al considerar que es "una pantomima".

- 20 mayo: EU denuncia un "escándalo de corrupción" en la adjudicación del contrato de construcción y gestión del centro cultural la Rambleta de Valencia con el supuesto cobro de comisiones, a partir de grabaciones del caso Imelsa.

- 26 mayo: Benavent acude al Juzgado de Instrucción número 6 tras una denuncia interpuesta por los actuales gestores de esta empresa pública por irregularidades contables y sustracción de material informático, una investigación que en principio, no guarda relación con la denuncia interpuesta por EU.

Benavent se niega a declarar y anuncia a los periodistas que va a "provocar mucho daño". Le retiran el pasaporte.

- 2 junio: Benavent presta declaración ante agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y entrega numerosa documentación relacionada con esta empresa pública

- 18 septiembre: La nueva dirección de Imelsa -nombrada tras las elecciones de mayo, tras las que el PP perdió la presidencia de la Diputación- responde al requerimiento judicial para poder hacer un cotejo de datos informáticos.

- 22 septiembre: Agentes de la Guardia Civil permanecen varias horas en el Ayuntamiento de Valencia con una orden judicial para llevarse documentación oficial, supuestamente del caso Imelsa.

- 30 septiembre: Agentes de la UCO de la Guardia Civil analizan en la sede de Imelsa diversos discos duros para cotejar la veracidad de los datos informáticos aportados por Benavent.

2016:

=====

- 26 enero: La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción mantienen abierta una operación relacionada con la investigación en torno a Imelsa, en la que habría varias personas detenidas, entre ellas el expresidente Alfonso Rus.