Compromís estudia llevar a los tribunales al presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, por aumentar la dotación presupuestaria para los partidos, una medida aprobada hace unas semanas tras aliarse con el PSOE y que multiplica por cuatro la asignación a los grupos hasta alcanzar los 518.000 euros.

Compromís fue el único de los cinco partidos que votó en contra de esta subida y recurrió la decisión. La coalición está estudiando con los servicios jurídicos los pasos a seguir y no descarta llegar hasta los tribunales, según confirmaron ayer a este diario fuentes del partido.

Precisamente, Compromís conoció ayer que la Diputación ha denegado el recurso que presentó contra la subida de la asignación presupuestaria, indicaron las mismas fuentes. El organismo provincial considera que no está justificada la urgencia y que, como ya votó en contra en el pleno, no cabe recurso.

La coalición mostró su sorpresa por que la Diputación haya tumbado el recurso y por los motivos que da, ya que el propio presidente provincial les invitó a formular alegaciones a la subida de ingresos y en el recurso entregado ayer responde que no tienen derecho a presentarlas.

El PP y el PSOE se unieron para aumentar los privilegios en la Diputación en un pacto negociado en Valencia y al que consiguieron que se unieran Ciudadanos y Esquerra Unida, mientras que Compromís fue el único grupo que rechazó la medida.