Las Cortes Valencianas constituyeron ayer la comisión de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunidad Valenciana, entre las que se incluye IFA que arrastra una deuda de 70 milllones.

También se constituyeron otras dos comisiones: una sobre el proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad a personas dependientes, en concreto en los centros del grupo Savia, en el que figuran empresas relacionadas con la familia Cotino, y otra para averiguar los motivos de contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable algunos municipios de la Comunidad Valenciana.

Las tres comisiones de investigación están presididas por Ciudadanos, Compromís y PSPV respectivamente. La referente a la gestión general de Feria Valencia e IFA de los últimos años, así como los sobrecostes de ampliación y la gestión de los préstamos del BEI y de los avales públicos recibidos, está presidida por Rosa García (Ciudadanos).

La comisión, propuesta por el PSPV-PSOE y respaldada por Compromís y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron, contará con Antonio Estañ (Podemos) como vicepresidente y con Eva Ortiz (PP) como secretaria.

Sentido común

La presidenta de la comisión pidió que todos actúen «desde el consenso y el sentido común y propuso a los grupos que en quince días presenten sus propuestas de plan de trabajo.

La comisión de investigación para averiguar los motivos de contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable los municipios de la Comunidad Valenciana, así como las consecuencias del consumo humano de agua contaminada, la preside la diputada de Compromís Graciela Ferrer.

Por último, Ignacio Subías (PSPV) estará al frente de la comisión sobre la adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes, en concreto al grupo Savia.