"Salgo de declarar sin saber de qué se me acusa", acaba de asegurar Alfonso Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y presidente del partido en la ciudad, tras prestar declaración en la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix.

El concejal y sucesor de Rita Barberá al frente del grupo popular en el Cap i Casal explica que ha accedido a responder a todas las preguntas que se le han formulado, a pesar de desconocer las acusaciones debido al secreto del sumario, porque «no tengo nada que esconder». Novo ha sido imputado en la "Operación Taula" que ayer provocó la detención de 24 personas, incluida la anterior cúpula del PP provincial con Alfonso Rus a la cabeza, por varios delitos contra la administración pública y la supuesta financiación ilegal del partido.

Según ha explicado muy brevemente a los periodistas, a las puertas del cuartel, que las preguntas de los agentes de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil sólo le han preguntado por el funcionamiento interno del grupo municipal popular, pero no sobre cuestiones del partido en la ciudad.

Novo, con evidentes signos de cansancio aunque ayer no fue detenido, aseguró esperar «con ganas» que se le cite en el juzgado para «poder aclarar cuanto antes todo este asunto». El portavoz popular desconocía cuando sería citado a declarar ante la autoridad judicial.

Respecto a su situación en el partido, ayer fue suspendido cautelarmente de militancia, y la portavocía en el grupo municipal, Novo pide «cautela» y esperar a tener más información, aunque no descarta dar un paso atrás al frente del PP en el Ayuntamiento de Valencia para evitar dar munición y un motivo de ataque a la oposición. Asegura que mañana asistirá al pleno municipal.

Sin embargo, no ejercerá como portavoz, según han informado fuentes del partido. Su función durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero será ejercida por la portavoz adjunta, Maria Angels Ramón-Llín, en una decisión que, según han recalcado las fuentes, es puntual y ha sido adoptada en el seno del grupo municipal popular.

Ante el juez por estar autorizado en las cuentas del PP

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, va a ser llamado a declarar ante el juez que instruye la causa del llamado "caso Imelsa" por figurar como "autorizado para disponer de las cuentas del partido", según han aclarado hoy fuentes de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

En la misma situación se encuentra María José Pi, auxiliar administrativa del grupo del PP en el consistorio valenciano.

Novo aseguró ayer no conocer las acusaciones que pesaban sobre él ni el motivo que había llevado a la Guardia Civil a investigarle. Asimismo, rechazó tener ningún tipo de relación con Imelsa y defendió su inocencia. A pesar de ello, el PP lo suspendió de militancia al igual que al resto de supuestos implicados en la trama de corrupción desarticulada en la "Operación Taula".