26 de enero de 2016
26.01.2016

PSOE y PP se unen para reclamar a Montoro los intereses al 0% del rescate

Bonig coincide con López Milla en la reforma de la financiación pero ve «increíble» la propuesta con un gobierno en funciones

26.01.2016 | 08:54
PSOE y PP se unen para reclamar a Montoro los intereses al 0% del rescate

El diputado socialista en el Congreso, Julián López Milla, exigió al Gobierno en funciones que, hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación, el tramo del FLA que cubra «la infrafinanciación» que sufren algunas comunidades sea a «coste cero para darles oxígeno y no acentuar aún más la asimetría» entre regiones.

López Milla explicó que este sería el caso para los 1.300 millones que el Gobierno valenciano ha incluido en sus presupuestos y que espera obtener con la reforma de la financiación para estar «al mismo nivel que la media de España» en sanidad, educación y servicios sociales.

La presidenta del PP regional, Isabel Bonig, apoyó la iniciativa del PSOE de presentar en el Congreso una propuesta para reclamar el inicio de las negociaciones para el cambio del sistema de financiación autonómica, aunque no ocultó su sorpresa y le pareció «increíble» que la propongan en este momento, con un gobierno en funciones.

Si el domingo fueron los socialistas quienes exigían al Gobierno central que paralizase el cobro de intereses por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ayer fueron los populares los que rechazaron la medida del ministro de Hacienda.

«Cojan el AVE»

Eso sí, no escatimaron en críticas al Consell. Bonig aseguró que apoyarán en las Cortes Valencianas la propuesta del PSOE para que el Ejecutivo central detenga el cobro de 246 millones anuales por los intereses del FLA pero lamentó que el Consell no vaya a Madrid a negociarlo. «Cojan el AVE y vayan a Madrid a hablar con Montoro, que nosotros les acompañaremos», resaltó.

Por su parte, Patricia Blanquer y Encarna Llinares, diputada y senadora respectivamente del PSOE por la provincia de Alicante, presentaron el paquete de iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso de los Diputados, entre las que destacan algunas tan importantes para la Comunidad Valenciana como la de la reforma del sistema de financiación, ya que su «demora injustificada está agravando la viabilidad económica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine