La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, aseguró ayer sobre la propuesta de gobierno que realizó el viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ella lo hubiera hecho de otra manera, porque es más importante el qué que el quién, y recuerda que en la Comunidad Valenciana, lo último fue hablar de nombres. Aunque responsabiliza también del escenario creado a la inacción del PSOE durante el último mes, las circunstancias, matiza, han sido diferentes, y por eso quizá Iglesias ha decidido tomar la iniciativa, algo que no fue necesario en el caso valenciano, señaló en una entrevista en la Cadena Ser.

La vicepresidenta animó a Sánchez a ser «valiente» y «escuchar» y le pidió que se fije en el pacto valenciano entre PSPV, Compromís y Podemos tras las elecciones autonómicas, en otra entrevista, en este caso en la Cadena Cope. Oltra insistió en que existe «un panorama muy esperanzador» para el «necesario» cambio de políticas en España y que este fin de semana «se han dado pasos en ese sentido».

Preguntada por las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras hablar con el Rey, Oltra dijo que fue «muy potente» y recalcó que tuvo lugar después de «un mes perdido». A su juicio, esa comparecencia -en la que Iglesias propuso un Gobierno de coalición con PSOE e IU en el que él sería vicepresidente- vino «condicionada» por la reunión con el Jefe del Estado en la que tenía que exponer su posición en una posible investidura y «esto le obligó a hablar del qué y del quién».

Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, calificó de «acertada» la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de no someterse al pleno de investidura en el Congreso al considerar que no reúne los apoyos necesarios. Bonig indicó que un gobierno formado por el PSOE, Podemos, IU y otros partidos sería «un desastre». A su vez, el diputado socialista en el Congreso, Julián López, replicó a Iglesias, que los acuerdos de gobierno deben «construirse sobre programas de gobierno» y que lo «muy menos importante» es «quién ocupa los ministerios o la vicepresidencia» y dijo que el PSOE «es el que tiene la mejor situación para liderar un acuerdo».