Quién es quién de los detenidos del PP de Valencia en la redada del caso Imelsa

Dirigentes del partido, ex altos cargos de la Diputación y dos personas de confianza de Rita Barberá entre los arrestados

26.01.2016 | 15:25

La operación anticorrupción bautizada como "Operación Taula" que hoy se está desarrollando en Valencia contra altos cargos del PP se ha saldado, de momento, con varios detenidos entre los que se encuentran destacados dirigentes del partido en la provincia.

Entre los arrestados del "caso Imelsa" está el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, que ha sido detenido en la empresa familiar que tiene en el Polígono Industrial de Xátiva, su localidad natal. Durante la mañana, la Guardia Civil seguía registrado el domicilio del otrora presidente del PPCV en presencia suya y en compañía del Fiscal Anticorrupción.

Otro de los capturados en la redada es Máximo Caturla, exvicepresidente de la Diputación de Valencia. El sospechoso también fue delegado de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa), dependiente de la Generalitat. Caturla, que estaba considerado como "mano derecha" de Rus, renunció a todos sus cargos (también era miembro del consejo de Administración en las empresas públicas Girsa, Egevasa e Imelsa) el pasado mes de mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia y funciones. Entonces, se incorporó a la empresa privada.

En unas grabaciones en poder de la Fiscalía relacionadas con una presunta trama de corrupción en la Diputación de Valencia, Caturla aparecería dialogando con el exgerente de Imelsa Marcos Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos.

Medina, otro vicepresidente detenido

Entre los arrestados en la redada de hoy también se encuentra el exalcalde de Moncada y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina. Éste formaba parte del núcleo duro de Rus, tanto en la entidad provincial como en el partido, donde hasta hoy mismo aún era responsable de Organización. En la actualidad era asesor del grupo popular en la Diputación. También estaba considerado, como Caturla, "mano derecha" del expresidente del PPCV.

Emilio Llopis, exalcalde de Genovés y actual asesor del grupo municipal en la Diputación de Valencia, también figura entre los detenidos de hoy en la "Operación Taula", al igual que María José Alcón, exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia junto a Rita Barberá y que en los últimos tiempos, antes del relevo en el gobierno municipal, también fue asesora de ésta en la Alcaldía. Alcón también es la esposa del que fuera vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos.

Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, es otra de las arrestadas hoy. Se trata de una persona de confianza de la exalcaldesa Rita Barberá. Durante la redada, la Guardia Civil ha registrado las instalaciones del grupo municipal del PP en el consistorio valenciano desde media mañana.

El exdiputado del PP en las Cortes valencianas David Serra también está, asimismo, entre los detenidos de hoy. El exdiputado autonómico también está imputado en el 'Caso Gürtel', en concreto en la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine