Hoy se conocerá, definitivamente, la composición de la gestora que gobernará Podemos a nivel interno en la ciudad de Alicante tras la situación de vacío que se vive en la formación desde el pasado mes de diciembre debido a la dimisión en bloque del anterior Consejo Ciudadano local. El «núcleo duro» de esa Ejecutiva está inhabilitado por la Comisión de Garantías nacional de la formación morada tras el pucherazo en las primarias que llevaron a Jesús Bustos hasta el puesto de secretario general en la ciudad.

En los últimos días, los círculos de Alicante han ido eligiendo a sus representantes en la gestora, una fórmula elegida por la dirección autonómica para sustituir al Consejo Ciudadano ante la situación de desgobierno a nivel interno que atraviesa el partido en la segunda ciudad de la Comunidad.

A cada círculo sectorial, según fuentes de Podemos, le corresponde un representante, mientras que las organizaciones de barrios contarán con dos miembros, cumpliendo la paridad exigida. Así, hasta sumar las 17 personas que han sido elegidas por las bases para integrar una gestora que se completará hoy con los 8 miembros que le corresponde al Consejo Ciudadano Autonómico, que lidera Antonio Montiel. La intención del líder de Podemos pasa por incluir en la gestora a personas afines a su corriente, con trayectoria política y vinculadas con la ciudad de Alicante. Es decir, pese a que esos ocho miembros serán clara minoría dentro de la composición de la nueva gestora local, que al menos sirvan a la dirección autonómica para tener conexión directa con la Ejecutiva que liderará Podemos en la ciudad de Alicante y así evitar posibles nuevas situaciones conflictivas, como la que se ha dado el último año con el pucherazo en las primarias que ha acabado con diez sancionados del Consejo Ciudadano con un año de militancia y de representación pública del partido.

Entre los nombres para la gestora que ayer estaban sobre la mesa del Consejo Ciudadano Autonómico estaba el diputado autonómico Antonio Estañ, uno de los hipotéticamente fijos. También se hablaba ayer de incluir en la gestora a la nueva diputada nacional y cabeza de lista en las generales de Compromís-Podemos por la provincia de Alicante, Rita Bosaho, aunque el hecho de haber sido miembro del anterior Consejo Ciudadano corre en su contra.

Fuentes de la dirección autonómica tampoco descartaban la inclusión en la gestora de la diputada autonómica Llum Quiñonero y la concejala de Alicante por Guanyar, Nerea Belmonte. Hoy, de manera definitiva, el propio Antonio Montiel volverá a visitar Alicante para informar a las bases de Podemos de los integrantes que propone el Consejo autonómico para la gestora. El encuentro de los círculos de Podemos en Alicante tendrá lugar hoy en el Centro Social de la calle Isla de Cuba, en una jornada de convivencia que arrancará a las 10 horas y que se prolongará hasta las 16 horas.