El pleno del Gobierno valenciano ha autorizado hoy a la Abogacía de la Generalitat a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se presentará a lo largo de la próxima semana.

Según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, esta decisión se basa en que el cálculo del Fondo de Suficiencia resta a la Comunidad Valenciana 1.329,53 millones de euros, "lo que pone en peligro los servicios públicos fundamentales".

Además, el estudio de la Abogacía de la Generalitat concluye que se vulneran varios artículos de la Constitución y la LOFCA, así como el 67 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

El recurso elaborado por la Abogacía General de la Generalitat, que obtuvo ayer el informe favorable del Consejo Jurídico Consultivo en una decisión "adoptada por unanimidad" de este órgano, se presentará antes del vencimiento del plazo legal, establecido para el próximo 1 de febrero.

La Ley de Presupuestos Generales establece el objetivo de déficit para las autonomías en el 0,3 por ciento del PIB, frente a un objetivo para el Estado del 2,2 %, y "la situación de partida de la Comunidad Valenciana, por su infrafinanciación histórica, imposibilita el cumplimento del objetivo si no es con una merma de los servicios públicos fundamentales", ha señalado Oltra.

La vicepresidenta ha advertido además que la Comunidad se enfrenta a una situación en la que el objetivo del déficit es "incumplible" si no se sacan a los niños de los colegios o a las personas enfermas de los hospitales.

El pasado 4 de diciembre, el Consell encargó a la Abogacía de la Generalitat los estudios e informes necesarios para justificar y acreditar la imposibilidad de atender con las previsiones contenidas en esta Ley las necesidades de la Comunitat, y se autorizó a iniciar los trámites para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley.

El recurso, según Oltra, se basa fundamentalmente en dos cuestiones: que el fondo de suficiencia global incumple su objetivo para el desarrollo de las competencias propias de la Comunidad, y que la prórroga del sistema de financiación "vulnera" los derechos constitucionales y "no ampara" las previsiones de los PGE para 2016 en relación con el fondo de financiación.

"Tenemos un sistema de financiación que caducó, que no está vigente, pero a pesar de ello la Ley de Presupuestos fija los límites de déficit en unos parámetros inasumibles para la Comunitat por su infrafinanciación", ha insistido.

Con este recurso, lo que pretende el Gobierno valenciano es "atacar ese déficit" que hace que la Generalitat no pueda "cumplir con los derechos y servicios básicos de los ciudadanos".

Para Oltra, el recurso está "muy bien fundamentado" y tiene un anexo económico "muy revelador" que cuestiona el límite del déficit a través del fondo de suficiencia global, al impedir al Consell cumplir con su derecho constitucional de dar cobertura a los servicios básicos.

"La razón, por lo tanto, la tenemos y cuando uno está convencido hay que acudir a los tribunales; somos un Gobierno optimista y esperanzado", ha agregado.

Preguntada sobre si ante un cambio político en el Gobierno central se plantearían retirar el recurso, Oltra ha manifestado que este "seguirá su curso, hasta que haga falta".

No obstante, ha precisado que en el hipotético caso de que dentro de seis meses se tuviera un sistema de financiación justo y se modificaran los topes de déficit de las autonomías con un reparto más equilibrado, "habrá una carencia sobrevenida al objeto del recurso".

Pero mientras todo esto no pase, el recurso, ha aseverado, "seguirá su curso, gobierne quien gobierne".