22 de enero de 2016
22.01.2016

Un exalto cargo admite que una sola baliza hubiera aumentado la seguridad del metro

El exdirector de Transportes elude responsabilidades sobre cuestiones técnicas del accidente de 2006

23.01.2016 | 05:39
Vicente Dómine.

El director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras y vicepresidente del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Vicente Dómine, entre 1996 y 2015, señaló ayer que con una baliza adicional «habría aumentado la probabilidad de que no se hubiera producido el accidente» de metro del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, aunque admitió desconocer «si hubiese sido la solución que hubiera evitado cualquier tipo de accidente». En su comparecencia ante la comisión de investigación del accidente, Dómine eludió además cualquier responsabilidad sobre el día a día en FGV y cuestiones técnicas sobre seguridad ferroviaria u operación del transporte público. «Ni política, ni administrativamente, ni técnicamente la gerente Marisa Gracia dependía de mí», explicó Dómine en la segunda sesión de la comisión de investigación del accidente del metro en las Cortes.

El director general de Transportes durante casi veinte años también negó que tuviera conocimiento de la contratación de la consultora H&M Sanchis para preparar las anteriores comparecencias. «Me enteré por la prensa de esas reuniones. Pero por mi forma de ser, no hubiera aceptado que nadie me dijera lo que tenía que decir», añadió Dómine, quien confesó que en 2006 ni llegó a valorar dimitir tras el accidente, aunque preguntado sobre si se debería haber asumido alguna responsabilidad política o técnica tras el fallecimiento de 43 personas en la Línea 1 optó por «guardarse» su opinión personal.

También explicó ayer que un mes y medio antes del accidente de metro se presentó un plan de mejora integral que contemplaba la sustitución del sistema de frenado FAP –sistema de seguridad de la Línea 1 en el momento del siniestro– por uno nuevo, ATP. No obstante, defendió que el sistema FAP era «el más común».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine