El pleno del Consell ha acordado hoy pedir al Ministerio de Industria un segundo canal múltiple digital de cobertura autonómica con el objetivo de recuperar el canal que se perdió tras el cierre de RTVV y "comenzar a sentar las bases para recuperar el servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico".

Así lo ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, celebrada hoy en Alicante coincidiendo con la festividad local de San Vicente Mártir en Valencia.

Oltra ha añadido que se solicitará también al Ministerio la asignación del espacio radioeléctrico necesario para poner en marcha "servicios de comunicación audiovisual y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro".

El Consell espera así que la Comunitat Valenciana vuelva a disponer de dos canales múltiples: uno, para las emisiones en alta definición y estándar de la futura TVV, y otro para los licenciatarios privados y para las emisiones de las televisiones públicas de las otras comunidades autónomas con las que ya existe un acuerdo para la reciprocidad de las respectivas emisiones.

Según ha explicado Oltra, en la nueva reordenación del espacio radioeléctrico solo se asignó a la Comunitat un canal, un ejemplo, a su juicio, "de la gran gestión del antiguo gobierno del PP que lo que ha hecho ha sido perjudicar gravemente a este territorio", y ahora, ha añadido, "toca arreglar esta situación y conseguir que la Comunitat vuelva a disponer de los dos canales múltiples".

Con esta recuperación se pretende además, ha indicado Oltra, empezar a sentar las bases para recuperar el servicio público de radiosifusión y televisión en el ámbito autonómico.

Preguntada si cuando se disponga de ese canal ya se podrán recibir señales de otras televisiones autonómicas, como la de TV3, Oltra ha manifestado que entiende que una vez se pueda emitir y la radiotelevisión valenciana esté nuevamente en funcionamiento, y ello depende de Les Corts, "no veo ningún problema para que hayan las emisiones recíprocas que marcan los convenios".

La Comunitat Valenciana perdió la reserva y asignación del uso de un segundo canal múltiple digital de cobertura autonómica tras la reordenación del espectro radioeléctrico que se produjo con la aprobación del nuevo Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre en 2014 (Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre).

Anteriormente a esta reordenación, el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre para la cobertura autonómica asignó a la Comunitat Valenciana dos múltiples para las emisiones de TDT de ámbito autonómico.

A través del primero de ellos emitían Canal 9, Punt 2, Nou 24 y los dos canales explotados por las TDT privadas de carácter autonómico; el segundo de ellos era utilizado para la emisión de Canal 9 en alta definición, Punt 2 y Nou 24 en definición estándar.

Sin embargo, este segundo múltiple digital dejó de emplearse dos meses antes de cierre de TVV cuando la televisión pública autonómica dejó de emitir en alta definición y sólo operaba por el múltiple 1.

El Consell considera fundamental el segundo múltiple para sentar las bases del nuevo ecosistema audiovisual valenciano.