Congreso de los Diputados

Compromís se va al grupo mixto en el Congreso de los Diputados

Los cuatro diputados de la coalición descartan formar un grupo propio junto a IU y toman el mismo camino

27.01.2016 | 01:13

Tregua entre Bloc e Iniciativa tras la crisis por la alianza electoral rota

Las tres formaciones que conforman la coalición Compromís -el Bloc, Iniciativa y els Verds- acordaron anoche tras una reunión de cerca de cuatro horas darse una tregua en la nueva crisis interna que había abierto la ruptura, el pasado martes, de la alianza electoral con Podemos. La comisión negociadora, los dirigentes de las tres formaciones y los cuatro diputados –Joan Baldoví, Enric Ballester, Ignasi Candela y Marta Sorlí– acordaron el pase al grupo mixto. Es una especie de punto intermedio entre las pretensiones del Bloc, que descartaba integrarse en el grupo parlamentario de Podemos y que prefería una alianza con Izquierda Unida para formar grupo, y la intención de la lideresa de la formación, Mónica Oltra, que descartaba ese acercamiento después del veto impuesto por Pablo Iglesias, que descartaba la posibilidad de dar oxígeno a la formación que lidera Alberto Garzón.

Así, la integración en el grupo mixto es finalmente la decisión de consenso para evitar la ruptura que hubiera supuesto que los dos diputados de Iniciativa se hubieran marchado a Podemos.

Fuentes de la coalición aseguraron anoche que diputados y senadores, la comisión negociadora y los portavoces y secretarios de organización decidieron trasladar a la ejecutiva la propuesta de que los cuatro diputados de Compromís se ubiquen en el grupo mixto. La dirección de la coalición que tiene que ratificar ese acuerdo en una reunión prevista para esta tarde a partir de las 16 horas en la sede de la plaza del Pilar.

Tras el acuerdo queda ya cerrada cualquier posibilidad, que hasta momentos antes de la reunión exploraba Compromís, la opción de formar un subgrupo dentro de Podemos igual que han hecho las otras confluencias, En Marea y En Comú Podem o incluso una alianza con los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas, y Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Finalmente no será necesario agotar el plazo que ha dado la Mesa para las formaciones sin grupo ya que hoy viernes, la formación comunicará, antes de las 20 horas, que se queda en el grupo mixto.

El próximo martes, la Mesa del Congreso tiene previsto reunirse para estudiar los escritos de reconsideración de quienes se han quedado sin grupo parlamentario.

Por la mañana, Oltra ya había anunciado que Compromís «no está en riesgo». La vicepresidenta del Consell volvió a evitar arremeter contra Podemos, que no permitió que sus diputados firmaran el grupo propio con los de Compromís, y lo hizo contra «las derechas autoritarias y el autoritarismo intolerable e incompatible con la calidad democrática», remató.

Mientras, la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, aseguró anoche que la formación mantendrá «un espacio político y una voz propia, aunque no en un grupo propio, sí al menos una voz valenciana cohesionada». En la misma línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró ayer que la opción del grupo mixto también «puede tener sus ventajas». El diputado, que ha sido la única voz de Compromís en Madrid estos cuatro años aseguró que su experiencia es que la formación «tuvo voz y visibilidad».

Que el malestar de un sector de Compromís es elevado lo confirmó ayer el diputado en las Corts, Josep Nadal, que acusó directamente en una red social a los «compañeros» de Podemos de dar una «puñalada» a Compromís en la cuestión del grupo parlamentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine