La nueva secretaria segunda del Senado por el PP, Adela Pedrosa, denunció ayer que los dirigentes socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig «faltan al respeto a los electores de la Comunidad al utilizar a un senador del PSOE de Castellón para cederlo a Esquerra Republicana de Catalunya para que tenga grupo propio en la Cámara Alta». Recalcó que ni España ni la Comunidad están para «experimentos radicales» e hizo hincapié en el hecho de que el PSOE debe respetar el dictado de las urnas. En la misma línea se pronunciaron en Valencia los senadores populares por esa circunscripción Rita Barberá, Pedro Agramunt, Susana Camarero y Marta Torrado.

La senadora del PP criticó la decisión del PSOE de ceder dos senadores a Democràcia i Llibertat y otros dos a ERC para que constituyan grupo propio. Calificó de«inadmisible» la postura del PSOE y aseguró que ERC y Democràcia y Llibertat son «partidos de marcado corte separatista, que han planteado un pulso al Estado y a la Nación española».

Denunció que la decisión ha tenido cómplices entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cedió un senador de la provincia de Castellón. Y exigió que Puig explique de forma urgente y en sede parlamentaria la decisión «porque existen ya serias dudas acerca de si es rehén de sus pactos o es el ideólogo de la deriva catalanista del Consell».

Pedrosa celebró ayer un encuentro en la sede provincial del PP de Alicante junto al vicesecretario general de Economía, Empleo y Políticas Sociales, Juan de Dios Navarro, quien felicitó a los también nuevos senadores Agustín Almodóbar y Asunción Sánchez.