El síndic de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, aseguró ayer tras la Junta de Portavoces, que en la reunión reiteraron la petición de que se incorpore al orden del día de la próxima Mesa la habilitación de un espacio para la diputada alicantina Covadonga Peremarch, a la que se ha incoado un expediente de expulsión del grupo y ha pasado al de No Adscritos, ya que quieren que «a la mayor brevedad posible» abandone su despacho.

Montiel añadió su voluntad de que se habilite «un espacio físico donde pueda desarrollar sus funciones la señora Peremarch porque queremos que a la mayor brevedad posible abandone el despacho que ocupa en el grupo parlamentario de Podemos y que la ubiquen también en otro escaño».

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad Valenciana acordó el pasado sábado incoar un expediente de expulsión a Covadonga Peremarch, después de la negativa de esta a devolver el acta de diputada que obtuvo en las elecciones autonómica.

Covadonga Peremarch, que fue sancionada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos por inscribir a menores en el censo para primarias al Consejo Ciudadano de Alicante y desacreditar a otros candidatos a la dirección a través de cuentas falsas en redes sociales, fue expulsada del grupo parlamentario la pasada semana, por lo pasó a tener la consideración de diputada no adscrita.

La sanción impuesta por la Comisión de Garantías del partido suponía un año de suspensión de militancia e inhabilitación para la representación o el desempeño de cargos en el seno del partido.

Mientras, Peremarch remitió ayer un escrito a la Mesa de Les Corts en el que solicita formar parte de la comisión parlamentaria de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI. La diputada no adscrita recuerda que el reglamento de Les Corts regula su derecho como diputada a formar parte de, al menos, una comisión.