Cuarto día de consultas

Baldoví bromea con el Rey antes de reunirse

El diputado de Compromís le ha preguntado si jugó al baloncesto tras saludarle en el salón de audiencias

22.01.2016 | 01:29

El Rey ha abierto hoy la cuarta y penúltima jornada de su ronda de consultas parlamentarias con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha saludado a don Felipe con mucha cordialidad y ha bromeado sobre la altura del Monarca mientras ambos posaban para los medios gráficos.

"Es usted muy alto; ¿jugó al baloncesto?", ha preguntado Baldoví al Rey tras saludarle en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela con un "¿qué tal?, ¿cómo estamos? mientras estrechaba su mano, a lo que don Felipe ha contestado, sonriente: "Un poquito; antes de los cuarenta".

El diputado de la formación valenciana ha acudido sin corbata a su cita con el jefe del Estado y ha llegado a la Zarzuela acompañado de la diputada por Castellón Marta Sorlí, aunque ella no ha participado en la reunión que ha mantenido su portavoz con el Rey en el despacho del Monarca.

Baldoví, que ya representó a Compromís hace cuatro años ante el Rey Juan Carlos en la ronda de consultas posterior a las elecciones de 2011, es el segundo portavoz que acude a la Zarzuela en nombre de una de las alianzas autonómicas con Podemos que concurrieron a los comicios del pasado 20 de diciembre, tras la diputada de En Marea Alexandra Fernández, recibida ayer por don Felipe.

Las candidaturas En Marea-Podemos (Galicia), En Comú-Podem (Cataluña) y Compromís-Podem (Comunidad Valenciana) intentaron formar grupos parlamentarios separados del que lidera Pablo Iglesias, pero, ante la oposición de la mayoría de la Mesa del Congreso, las alianzas gallega y catalana aceptaron incorporarse al grupo de Podemos.

Dentro de la candidatura valenciana, en cambio, los cuatro diputados pertenecientes a Compromís rechazaron esta posibilidad y se registraron de forma testimonial como grupo propio, conscientes de que sería vetado en la Mesa de la Cámara Baja por no cumplir los requisitos, como así quedó confirmado ayer.

Hoy mismo está convocada en Valencia la dirección del partido para decidir si finalmente los cuatro diputados de Compromís solicitan formar parte del grupo mixto o se decantan por otra fórmula, sin descartar siquiera la integración en el grupo de Podemos.

Tras Baldoví, Felipe VI se reunirá a mediodía con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech, que será uno de los tres portavoces adjuntos del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso junto a Irene Montero, coordinadora de Áreas del partido de Pablo Iglesias, y la diputada de En Marea Alexandra Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine