Testigos reafirman que el Consell de Camps «tutelaba» la Fórmula 1 de Valencia

Un responsable de Bankia sostiene que la Generalitat sabía que adquiría deuda al ser avalista de la gestora Valmor

19.01.2016 | 01:05

Dos nuevos testigos aseguraron ayer que la empresa que gestionó inicialmente la celebración de los grandes premios de Fórmula 1 en Valencia, Valmor, fue creada a instancias de la Generalitat en manos de Francisco Camps. Ambos afirmaron además que lo «tutelaba todo» y coincidieron en señalar que este evento era «inviable».

Ayer declararon el responsable de Bankia (anteriormente Bancaja) en el consejo de administración de Valmor y el ex director general de esta firma, quienes acudieron al juzgado de Instrucción número 2 de Valencia donde se investigan las supuestas irregularidades en la organización de esos grandes premios. El responsable de Bankia explicó que la empresa para la Fórmula 1 en Valencia fue creada a instancias de la Administración, que perseguía la idea de celebrar pruebas del campeonato mundial en Valencia. Y afirmó que el Consell sabía que estaba adquiriendo deuda cuando decidió ser avalista, pagar el canon y comprar luego la mercantil, cosa que hizo por un euro.

«Tutelado»

El testigo contó que la Generalitat contactó con el entonces presidente de Bancaja, José Luis Olivas, para poner en marcha esta empresa. Y apuntó que durante la organización de estas pruebas automovilísticas y como directivo de Valmor se sintió «tutelado» por la Administración en todo momento y que incluso se rendían cuentas al vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana.

El segundo de los testigos, el ex director general de Valmor, reforzó la tesis del primero de que esta empresa no surgió de la iniciativa privada, sino que su creación fue promovida desde la Generalitat, liderada por Camps.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine