18 de enero de 2016
18.01.2016
Compromís

Oltra: "Parece que tienen miedo de que tengamos una voz valenciana propia"

Dice que les asiste la ley porque han sacado más de un 15% de votos en cada circunscripción y más de 5 diputados

18.01.2016 | 13:59

La dirigente de Compromís, Mònica Oltra, ha explicado este lunes de que su propuesta de que el PSOE les ceda un diputado para que puedan constituir un grupo propio en el Congreso "es una forma de desenmascar una postura inmovilista y que saben que es un atropello" y al respecto ha considerado que con la negativa a aceptar esta propuesta "parece que tienen miedo de que tengamos una voz valenciana propia".

Oltra, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, ha recalcado al respecto que "la legalidad" les acompaña y que si el secretario general del PSOE se pone "exquisito" y dice que "esto no es legal" entonces le ha exigido "el mismo trato" que a Democràcia i Llibertat y a ERC.

Al respecto, ha insistido en que les asiste la ley porque han sacado más de un 15% de los votos en cada circunscripción y más de cinco diputados-- y que pese a ello les quieren "impedir" tener grupo propio "probablemente para que no tengamos una voz valenciana propia" que era una de sus objetivos porque "aquí hay muchos problemas en la Comunitat Valenciana, en especial la infrafinanciación, pero también muchas soluciones que queremos aportar".

Oltra ha subrayado que la sociedad está "esperando que pasemos esta fase y que no se corrija lo que los ciudadanos han dicho en las urnas mediante una decisión choricera de la mesa y nos sentemos a hablar de qué políticas necesita este país".

Al respecto, ha explicado que su propuesta no pretende dividir la candidatura Compromís -Podemos sino que los sus nueve diputados "tengan una voz propia" ya que ante las elecciones unieron sus fuerzas porque tenían "planteamientos políticos que podían ofrecer una potente candidatura de cambio".

No obstante, ha aclarado que en las pasadas elecciones autonómicas Compromís y Podemos se presentaron de forma separada porque "hay cosas en las que coinciden y otras no", como que su formación tienen "una visión más pegada a nuestro ámbito de actuación como es la Comunitat Valenciana". Así, tienen "unos matices diferentes".

Oltra cree que repartirse los tiempos de intervención para dar visibilidad a sus propuestas sería una posibilidad y que buscarán "escenarios" que les dé "visibilidad". No obstante, ha insistido en que no les parece "justo" renunciar a "un derecho que les han otorgado los ciudadanos simplemente porque a alguien le molesta que hay diversidad en el Congreso de los Diputados y a alguien tenga miedo de que haya democracia".

Preguntada por si el PSOE aceptar esa posibilidad sería el paso previo al apoyo a la investidura de Sánchez, ha replicado: "lo que hace posible es que nos sentemos a hablar de las políticas que necesita este país". Al respecto, ha recordado que cuando se alcanzó el 'Acord del Botànic' para construir el pacto de gobierno de la Comunitat Valenciana ya dijo que "primero es el que y luego el quien". "Nosotros nos negamos a hablar del quien hasta que el que no estuvo cerrado y firmando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine