Marzá confirma las "barbaridades" realizadas por Ciegsa

El conseller dice que el informe definitivo ratifica que la gestión "no ha sido ética" y la Fiscalía lo "debe estudiar"

18.01.2016 | 14:15

El conseller de Educación, Vicent Marzá, ha anunciado hoy que el informe definitivo de la Intervención General de la Generalitat sobre Ciegsa, del que ya disponen, confirma que su gestión "no ha sido ética" y que se han hecho "auténticas barbaridades" que cree que la Fiscalía "debe estudiar".

"Los datos que hay en el informe son muy contundentes", ha afirmado Marza, quien ha indicado que en el mismo se habla de "sobrecostes", de sueldos "por encima de la media" de la administración pública, de encargos "que no se han hecho" o de trabajos "sin presupuesto".

Según el conseller, el informe definitivo, ya firmado por la Intervención, incluye "auténticas barbaridades" que para la Conselleria "son alarmantes", y ha recordado que estas irregularidades ya se denunciaron cuando Compromís estaba en la oposición.

"Ahora que tenemos acceso a toda la información, que hasta ahora se nos había negado, vemos que no se ha gestionado por el bien de los valencianos y, en concreto, en los centros educativos. Es algo especialmente grave", ha dicho Marzà a los periodistas tras asistir al Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, donde ha participado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Según el conseller, el informe definitivo continúa en la misma línea del provisional: "Sabemos que ha habido actuaciones que no concuerdan y vamos a luchar para que se esclarezcan y para que cada céntimo de los valencianos, que es más que sagrado, vuelva a la ciudadanía".

Marzà ha indicado que con los datos "contundentes" del informe se hará un estudio con la Abogacía de la Generalitat para que decida qué hacer, aunque ha indicado que opina que es una cuestión que la Fiscalía "debe estudiar".

"Pensamos que es una cuestión que se debe esclarecer y la ciudadanía lo debe saber más allá de si hay después actos delictivos o no", ha dicho el titular de Educación, quien considera que "la gestión de Ciegsa no es ética, eso es evidente, y el informe lo dice clarísimamente".

"No solo eso, hay algunas cuestiones que apuntan más allá de si es o no ético, y por tanto eso lo deberá valorar un juez, no nosotros", ha indicado Marzà, quien ha afirmado que colaborarán "al máximo" con la Justicia para intentar "terminar con las malas prácticas".

Marzà ha explicado que el informe revela que el convenio existente entre la Conselería y Ciegsa "no respondía a la realidad jurídica" necesaria.

"Hablamos de sobrecostes y de una estructura de trabajo como empresa que sobrepasaba por completo lo que realmente era necesario", ha denunciado.

También hay "estructuras de sueldos que van más allá de la media de la administración pública con una eficiencia menor, de encargos que no se han hecho, de trabajos sin presupuesto, de auténticas barbaridades", ha asegurado.

Según Marzà "necesitamos escuelas y centros educativos en todo el territorio valenciano, que no se han acabado, no han comenzado algunos de ellos, que se ha prometido que se iban a hacer y que no han hecho ningún tipo de trámite y en cambio han seguido gastando dinero".

Respecto a la supuesta trama de empresas que, según publica hoy el diario El Mundo, se habría repartido las licitaciones del Consell para instalar aulas prefabricadas en colegios públicos entre 2008 y 2012, el conseller ha señalado que, de momento, no tienen ninguna notificación oficial.

No obstante, ha indicado que si se confirma cualquiera de esas informaciones se actuará "en consecuencia", como según ha dicho se ha hecho "en todos los procesos que hay abiertos y tienen que ve con la anterior gestión de la anterior Conselleria de Educación".

Según Marzà, alrededor de los barracones hay gastados más de 92 millones de euros en diferentes legislaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine