La portavoz adjunta socialista en las Cortes, Ana Barceló, ha solicitado la comparecencia del director de Emergencias de la Comunidad, Valenciana, José María Ángel, en el parlamento autonómico para que dé explicaciones sobre los contratos del Consell para la extinción de incendios.

En un comunicado, la diputada Barceló anunció ayer que pedirá explicaciones sobre «qué contratos están vigentes, así como conocer los contratos del anterior Consell del PP durante el mandado del exconsejero Serafín Catellano», investigado por el supuesto amaño de estos contratos.

Barceló considera necesaria esta comparecencia después de conocer las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre las empresas que prestan servicios tanto de helicópteros como de aeronaves en la extinción de incendios. «No es algo nuevo esta petición de información», indicó la diputada, quien recordó que el grupo socialista ha venido reclamando claridad sobre estos contratos desde el año 2013, y en 2014 pidió en multitud de ocasiones la comparecencia del entonces popular Castellano para que diera explicaciones en las Cortes «porque veíamos cosas que no nos parecían correctas».

Sin embargo, «esas explicaciones nunca llegaron, siempre se nos remitía a la página web de contratación, que evidentemente no nos facilitaba ni aportaba más información que la que quería el Gobierno», lamentó la alicantina Barceló, quien subrayó la importancia de que el responsable del área dé ahora explicaciones. «Ahora es necesario que conozcamos cuál es la situación y si se ha podido incurrir en algún tipo de responsabilidad», incidió la parlamentaria del PSPV.

La Fiscalía investiga al contratista de Castellano y a otras empresas por presuntamente pactar e hinchar los precios públicos de licitaciones en extinción de incendios en varias comunidades autónomas. Entre las empresas investigadas, se encuentra el grupo Inaer, con sede en Mutxamel.