Esquerra Unida está en manos de una Comisión Política formada por 28 personas. Así se decidió ayer en el Consell Polític Nacional (CPN) -máximo órgano del partido-, tras la dimisión de la hasta ahora coordinadora Marga Sanz y de todos los miembros de su ejecutiva.

Esta Comisión Política dirigirá el partido hasta una asamblea que se celebrará los próximos meses, en primavera según fuentes del partido. Como ayer apuntaron desde el partido, el futuro de la formación política debe pasar por «profundizar en las experiencias de confluencia y poner en marcha una nueva organización». Esto, apuntaron, «sin renunciar a la tradición de lucha y de trabajo» de EUPV, para convertir a la fuerza en «todavía más democrática, más inclusiva y menos institucionalizada».

Marga Sanz explicó ayer a este periódico que la dimisión es el cumplimiento de lo que ya se acordó después de las elecciones autonómicas. En ese momento, la política valenciana se planteó la dimisión, pero «por responsabilidad» alargó la decisión hasta que se acabara el ciclo electoral, pues los comicios estatales han sido pocos meses después de la cita autonómica. Sanz habla de «doble derrota» de EUPV, después de no renovar su representación en las Corts y de perder su diputado en el Congreso.