Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estamos dispuestos a negociar con todos, la pelota está en el tejado de Podemos»

Portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso

«Estamos dispuestos a negociar con todos, la pelota está en el tejado de Podemos»

El primer gran pacto de la legislatura tiene a su formación como protagonista, clave para la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso. La portavoz adjunta de C's C's es consciente de lo que se le viene encima a partir de ahora, puesto que va a ser una de caras más visibles de su partido. Confía en la altura de miras de las formaciones para lograr un acuerdo de gobierno en lo que llama la segunda Transición. El día de su investidura su teléfono recibió 700 mensajes.

¿Va a marcar su apoyo al PSOE su política de pactos?

España necesita consenso de los partidos. Sin nosotros las negociaciones en la Mesa del Congreso no habrían salido adelante. Y vamos a trabajar para hacer las reformas urgentes que España necesita y lo primero es que el gobierno se constituya. Nos van a tener a disposición de las fuerzas políticas que quieran dialogar liderando el entendimiento entre todas las formaciones dispuestas a trabajar por una España unida. No vamos a dialogar con las fuerzas que tengan planteamientos rupturistas o independentistas. Aquí Podemos tendrá que definirse.

¿Ve factible un escenario de gobierno entre PP, PSOE y C's?

Albert Rivera (presidente del partido) apuesta por una gran coalición, un acuerdo de las formaciones políticas que representan a la mayoría de españoles y ese gran acuerdo tendrá que decidir quién es la persona idónea para la investidura. Ahora el planteamiento del PP es Mariano Rajoy y del PSOE Pedro Sánchez, pero a nosotros no nos importan tanto las caras visibles como que haya un gobierno de consenso que nos permita hacer las reformas necesarias. No se trata de ocupar sillones sino de sacar propuestas políticas que para nosotros son muy importantes. Las caras son menos importantes que las políticas.

¿A quién ve de presidente?

El escenario está abierto. Y en estos momentos está más en manos del PSOE que es quien se tiene que definir en qué tipo de políticas va a presentar, si es una fuerza que se ubica con las constitucionalistas y no rupturistas o si pretende adherirse a la macedonia de partidos que han planteado otras formaciones. Nos gustó el discurso de Patxi López porque es la formula en la que tenemos que estar en esta segunda Transición. Si en la primera no se hubieran puesto de acuerdo formaciones políticas con planteamientos diversos no estaríamos aquí ahora.

La cesión del PSOE para que ERC tenga grupo en el Senado ¿significa que vale todo?

No entendemos este gesto que les posiciona con fuerzas independentistas. Respetamos que en política cada uno toma sus decisiones pero creíamos que el Comité General del PSOE había sido claro y hasta ahora así se ha comportado y, voy a ser sincera, no nos ha gustado nada.

¿Afectará al pacto?

La pelota no está en nuestro tejado, el PSOE se tiene que definir. Estaremos a disposición de todas las fuerzas, no sólo del PSOE, también de Podemos. Cuando se llegó al acuerdo en la Mesa del Congreso invitamos a que se sumara a ese consenso y a Pablo Iglesias no le sentó muy bien de nuevo y se enfadó. No sólo tendemos la mano, somos los que estamos consiguiendo que se pongan de acuerdo, y ahí vamos a estar.

¿Es factible el pacto entre PSOE, Podemos y C's antes que convocar nuevas elecciones?

Una nueva convocatoria de elecciones sería un fracaso de todos y de cara a la ciudadanía, que ha pedido que nos entendamos en cuestiones necesarias. Hay que ponerse a trabajar y dejarse de postureos, ideologías y cálculos electoralistas.

Los analistas dicen que a C's no le vendría bien.

Nos iría mejor de lo que muchos piensan. Ya hemos demostrado que hemos venido a trabajar. No quiero que haya elecciones porque hay voluntad de consenso y de trabajo. No podemos tener un país parado como ha pasado en Cataluña. Los españoles no necesitan divertirse en la televisión, necesitan que se hagan las cosas.

¿Cuáles son sus líneas rojas, con el nuevo escenario?

Todo proceso de negociación implica ceder en algunas cuestiones y no ceder en las esenciales. Mantenemos las mismas líneas rojas. La primera iniciativa ha sido defender la unidad de España. De todo lo demás estamos dispuestos a hablar. No podremos llevar al 100% el programa electoral, tendremos que admitir propuestas de otras formaciones que pueden ser positivas y ayudar a mejorar la situación en España.

¿Habrá acuerdos con Podemos?

Estamos dispuestos a hablar con cualquiera que no proponga la ruptura de España. La pelota está en el tejado de Podemos, allá sabrán ellos cómo han hecho su macedonia de partidos. Hablaremos con todos de cosas que no tengan que ver con esas líneas rojas que no vamos a traspasar.

Una línea roja se ha traspasado en la Diputación de Alicante al dar sueldo y cargo a dos imputados.

El PP ha roto el pacto unilateralmente. Estas dos personas han entrado por el amparo de la presidencia y hemos pedido a César Sánchez que revoque con urgencia los nombramientos.

Y la descoordinación que han demostrado, ¿no muestra una falta de liderazgo?

No hay falta de liderazgo. Ha sido más un fallo de comunicación en cómo se nos ha trasladado esa información. La postura del partido es que personas imputadas no pueden permanecer en el gobierno de la Diputación.

¿Quién es la cabeza visible de Ciudadanos en Alicante?

Somos un partido con muchas personas trabajando. Fernando Sepulcre, José Luis Cifuentes, Emigdio Tormo, Emilio Argüeso que es la persona en la Comunidad Valenciana que a nivel orgánico tiene las competencias. En mi opinión lo importante en política es que no son tanto las personas sino las propuestas programáticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats