El president de la Generalitat y secretario general del PSVP-PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy un "cambio urgente" del reglamento del Senado y del Congreso, "para que represente realmente lo que tiene que ser la virtualidad de un nuevo tiempo en la democracia española".

Puig ha hecho estas declaraciones en Elche, donde ha asistido al acto del 125 aniversario de la fundación de la agrupación socialista en esta ciudad.

Preguntado por la cesión de cuatro escaños en el Senado por parte del PSOE a las formaciones de ERC y Democràcia i LLibertat para la formación de grupo propio en la Cámara Alta, el president ha considerado que esta decisión evidencia que "hay que cambiar urgentemente el reglamento del Senado y el Congreso".

"Efectivamente, son situaciones anómalas que no conducen más que a la confusión. Lo importante es que todos los grupos parlamentarios tengan la capacidad y legitimidad de expresión", ya que el Senado, en palabras de Puig, "debe ser una cámara territorial, con visión federal, que sea un espacio de cohesión".

Asimismo, el president ha reivindicado una Cámara alta que "garantice la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos".

Sobre las declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que calificaba de "inexplicable" la cesión de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat, Puig ha asegurado que "cada uno tiene su opinión y yo la he dado", y ha añadido: "no tengo que opinar sobre lo que digan los demás".

Respecto a las opciones de Compromís-Podemos para formar grupo propio en el Congreso o posibles alternativas de adhesión al grupo mixto u otras opciones, Puig ha defendido la "independencia de cada grupo para decidir lo que considere oportuno".

Finalmente, el president ha insistido en que "el Gobierno de la Generalitat va más allá de cualquier circunstancia que pueda suceder en España".