La diputada expulsada de Podemos, Covadonga Peremarch, dejó ayer el escaño vacío en el pleno de las Cortes. La parlamentaria, que pasa a formar parte del grupo no adscrito, telefoneó de buena mañana al letrado mayor para informarle que no acudiría a la Cámara por motivos personales. Su grupo la apartó la víspera tras la decisión del comité de garantías de suspenderla de militancia durante un año para ocupar cualquier cargo al considerar demostrado que hinchó el censo de las primarias alicantinas. Podemos pidió a la Cámara que la separara físicamente del resto de diputados de este grupo. Ayer no hizo falta. El escaño, aún en la zona que ocupa Podemos, quedó vacío. Con todo, su nueva ubicación aún no está decidida. Podemos cree que debería situarse en una zona donde aún quedan varios escaños libres, entre el PP y Ciudadanos.

Puede intervenir en los plenos

Mientras, la diputada percibirá una asignación básica de 2.360 euros, más un complemento por dedicación de 365 euros y un tercero de 882 al que tiene derecho por desplazamiento de más de cien kilómetros, ya que procede de Alicante, 3.607 euros en total bruto. Además, la parlamentaria tiene derecho a integrarse en una comisión por lo que puede aumentar sus emolumentos. También mantiene el derecho a presentar preguntas escritas y orales a los miembros del Consell y en comisión y a intervenir en el pleno, aunque el tiempo queda a criterio de la Mesa, así como el local y los medios materiales que le asignará a partir de ahora.

Mientras, Covadonga Peremarch se ha convertido en la quinta parlamentaria no adscrita de la historia de las Corts, según informó Efe. La figura, que se estableció en el reglamento de 2007, se aplicó por primera vez hace dos legislaturas cuando la mayoría de Compromís expulsó a la que al inicio de la legislatura era su portavoz, Glòria Marcos. A ella se sumaron voluntariamente los otros dos diputados de EU, Lluís Torró y Marina Albiol.

En la pasada legislatura, Rafael Blasco adquirió en junio de 2013 la condición de no adscrito, cuando dejó el grupo Popular antes de que sus compañeros le expulsaran. La legislatura que más ingresos registró en el grupo mixto fue la de 1983 a 1987 cuando hasta 13 diputados populares constituyeron el grupo mixto.