16 de enero de 2016
16.01.2016

Puig llama al nuevo presidente catalán y le emplaza a explorar vías de convivencia

El jefe del Consell telefonea a Puigdemont tres días después de su investidura y antes que ningún otro líder autonómico - El sucesor de Mas agradece la mejoría en la «cooperación cultural y lingüística»

16.01.2016 | 01:00
El jefe del Consell, Ximo Puig, en imagen reciente.

El jefe del Consell, Ximo Puig, mantuvo ayer por la mañana una conversación telefónica con el nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, investido esta semana. El encuentro telefónico se produjo a iniciativa del dirigente valenciano y dentro de la cortesía institucional entre gobiernos vecinos.

Ambos se emplazaron mutuamente a colaborar en aquellos temas que puedan ser de interés común desde la autonomía de sus gobiernos. Además, Puig llamó a Puigdemont a explorar vías de convivencia y diálogo, en un momento de amenaza de ruptura entre Cataluña y el resto de España. La llamada se produce en un contexto de recambio político en Cataluña, pero después de que Puigdemont asegurara este pasado martes que seguirá adelante con el proceso soberanista iniciado por su antecesor.

La conversación se produjo apenas horas después de que el dirigente catalán asegurara el jueves por la noche en una entrevista que ningún presidente autonómico ni dirigente nacional le había telefoneado después de su toma de posesión, el pasado martes.

La llamada de Puig, la primera de un presidente autonómico, se enmarca dentro de la más estricta normalidad institucional, señalaron fuentes del Palau de la Generalitat. Puig da un gran valor a la necesidad de mantener buenas relaciones con Cataluña, porque este territorio es tanto el primer cliente de los productos valencianos, como el principal proveedor de la economía valenciana. Es más, Cataluña exporta más a la Comunidad que a Alemania.

El presidente siempre ha defendido, además, que existen problemas comunes entre ambas, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y el corredor mediterráneo, una actuación que el propio Puigdemont reclamó el pasado domingo en su discurso de investidura. Puig ve necesario tender puentes con esta autonomía.

«Mejora en materia lingüística»

Horas después de la conversación con Puig también telefoneó a Puigdemont el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente catalán también habló ayer con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Según publicó anoche Puigdemont en una red social y recogió la agencia Europa Press, Puigdemont y el presidente valenciano coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para avanzar en infraestructuras estratégicas como el corredor ferroviario mediterráneo, y el presidente catalán también agradeció a Puig la «mejora del clima» en la cooperación en materia lingüística y cultural.

El pasado 22 de agosto, Puig ya se reunió en un encuentro en Menorca con el entonces presidente catalán, Artur Mas. Hablaron de financiación, del encaje de Cataluña en España y Puig ya señaló en aquella conversación que la Comunidad serán garantía y aliada de su vecino del norte si se decanta por un futuro dentro del actual marco político español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine