La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, ha anunciado hoy durante el Consell Nacional de esta formación que deja este cargo, que ocupa desde que en enero de 2009 sustituyó a Glòria Marcos, según han indicado a EFE fuentes del partido.

El anuncio de Sanz se produce después de los últimos resultados electorales, en los que en los comicios autonómicos del pasado mes de mayo EU perdió su representación en Les Corts Valencianes al no alcanzar el 5 por ciento de los votos, y en los generales de diciembre se quedó sin el diputado que tenía en el Congreso.

Junto a Sanz, el conjunto de la ejecutiva ha presentado su dimisión ante el Consell Polític Nacional (CPN), máximo órgano de la formación de izquierdas, que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en su sede de la calle Borrull.

Asimismo, se ha aprobado una Comisión Política conformada por 28 personas que conducirá la organización hasta la próxima asamblea que se celebrará en pocos meses, ha informado el partido en un comunicado.

El Consell Polític Nacional de EUPV ha debatido en primer lugar el informe presentado por la coordinadora Marga Sanz en el que se hacía una valoración de los resultados electorales y en el que se proponían algunas de las líneas a desarrollar en los próximos meses.

Tras un debate, el informe, aprobado con 50 votos a favor, 7 abstenciones y 26 votos en contra, ha valorado negativamente los resultados de las elecciones en las que, a pesar de haber conseguido una mínima representación de las candidaturas de Unidad Popular, se ha perdido la representación en la Comunitat.

Estos resultados se han interpretado como consecuencia del "fracaso de los intentos de confluencia".

Junto al análisis de las circunstancias externas que han marcado los malos resultados electorales, EUPV ha remarcado la autocrítica ante "la imposibilidad de haber impulsado una amplia confluencia popular de izquierdas, así como ha lamentado y ha asumido el hecho de que no fuera posible la participación de EU-UP en la coalición formada en el País Valenciano por Podemos y Compromís".

En este sentido, el documento indica que EUPV tiene por delante el reto de "completar la confluencia y de impulsar la colaboración entre fuerzas" que reconoce "en un ámbito político no excluyente".

Sanz se ha despedido de los miembros del CPN agradeciendo a todos el trabajo realizado.